Estado apoyará en rescate de 22 mdp

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 11:33

El gobierno estatal apoyará a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para acudir ante las instancias federales correspondientes, con la finalidad de rescatar los 22 millones de pesos que la federación redujo al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que beneficiaba a la UAQ, así lo indicó el secretario de Educación Pública Estatal, Alfredo Botello Montes.

“El apoyo incondicional a la Universidad para hacer lo necesario ante las instancias federales correspondientes, ya sea la Comisión de Hacienda o la Secretaría de Educación, para rescatar esos 22 millones de pesos que le informaron al rector que se estarían disminuyendo de esta aportación que tiene el gobierno federal”, señaló.

Comentó que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, así como el gobernador Francisco Domínguez Servién, y él mismo, coadyuvarán en la gestión ante la federación para recuperar el recurso financiero recortado. Añadió que el ajuste en el presupuesto habría afectado también a otras instituciones académicas.

“Platicando con el rector, él estaría haciendo gestiones por su parte con la Subsecretaría de Educación Superior y a la vez un servidor también, y desde luego también el propio gobernador. Esperemos hacer las gestiones necesarias para rescatar ese recurso que incluso entiendo, que no es únicamente privativo a la Universidad”, dijo.

Botello Montes explicó que con base en el techo presupuestal que previamente les habían asignado, las autoridades académicas de la UAQ ya tenían algunos proyectos adelantados, por lo que será necesario gestionar de manera adecuada y defender a través de proyectos bien estrucuturados y ante las autoridades federales, el recurso financiero de 22 millones de pesos, que serviría principalmente para equipamiento en laboratorios.

“Con base en ese techo presupuestal que en un principio les habían autorizado, ya había algunos programas que ya estaban en camino, y lo manifestaba el rector que estos recursos, fundamentalmente, son para equipamiento en algunas instalaciones, principalmente en laboratorios”, explicó el representante de Educación.

En referencia al presupuesto que el estado destinará a la Universidad Autónoma de Querétaro, el funcionario indicó que el pasado jueves la máxima casa de estudios del estado entregó su propuesta de presupuesto 2016 ante la Secretaría de Finanzas del Estado, misma que tendría que autorizar el Congreso de Diputados.

“Obviamente tendrá que ser incorporado al presupuesto del poder Ejecutivo, pero en todo caso, es la Cámara de Diputados es el órgano de poder que tendrá que determinar cuál es el techo financiero que se tiene para el proyecto correspondiente”, explicó.

Temas Relacionados
Estado apoyará en rescate de 22 mdp