Aún quedan expectativas

Metrópoli 31/10/2015 02:30 Actualizada 11:32

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Querétaro, Darío Malpica Basurto, reconoció que en la nueva miscelánea fiscal se presentó un avance al poder deducir algunas cuestiones que antes no se podía, sin embargo, consideró que sigue sin cumplir las expectativas que ellos plantean.

El organismo que él dirige continúa haciendo una llamado a las autoridades para que regresen la deducibilidad de 100% de las reinversiones y prestaciones a los empleados, para que de esta manera la economía del país crezca, pues al haber mayores incentivos para la inversión, se presentará un mayor crecimiento económico y de generación de empleos.

Malpica Basurto calificó a la reforma hacendaria aprobada hace un par de años de quedarse corta, pues aseguró que fue una medida a corto plazo, pues no resolverá los problemas de recaudación que tiene el país, dijo que si el objetivo de las autoridades federales era el captar más dinero de los contribuyentes, sí lo consiguió, pero no es una medida que dure por mucho tiempo.

“Les solucionó al corto, pero este tipo de medidas no pueden ser tomadas, son una pequeña visión y de esta manera no se genera desarrollo para el país”, declaró.

Por otro lado, el líder empresarial en la entidad hizo un balance a unos meses de terminar este año, donde reconoció que ha habido cosas buenas, pero también quedan importante áreas de oportunidad que deben ser cubiertas.

Entre lo que destacó ha sido el mantener una tasa inflacionaria por debajo de 3%, meta del Banco de México (Banxico), pues esto permite que las personas pueden comprar más, lo que incentiva el mercado interno.

Sin embargo, reconoció que la situación macroeconómica afecta a nuestro país, sobre todo con el tema del precio del petróleo, donde las autoridades incluso consideran un ingreso de menos de 50 dólares por barril, lo que afectará la economía nacional y representa un futuro incierto para el próximo año.

Aplauden transparencia. Malpica Basurto descartó la disponibilidad del actual gobernador Francisco Domínguez Servién para tener un gobierno transparente, pues ha puesto el ejemplo a nivel nacional de ser el primer mandatario en hacer públicas su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, el conocido tres de tres que propuso este organismo empresarial.

Además, solicitó a todos los funcionarios de primer nivel a que cumplieran con esta obligación, para lo que hoy 31 de octubre termina el plazo para ser entregada. “Felicito al gobernador por presentar su tres de tres y además exigir a su gabinete y gabinete ampliado a presentar estas declaraciones”, comentó para EL UNIVERSAL.

Asimismo, habló de las auditorías realizadas a los municipios al término de las pasadas administraciones a los que dijo que espera que todos los ediles den a conocer las irregularidades que encontraron, como lo ha hecho, hasta el momento, Mauricio Kuri González en Corregidora.

Hizo un llamado para que todos los conflictos que se encuentren sean denunciados y que los ex funcionarios paguen el daño, además de regresar lo que se pudieron haber llevado, y que además paguen con cárcel los actos de corrupción que hayan cometido.

Finalmente, Darío Malpica adelantó que sus agremiados se reunirán el próximo 5 de noviembre con el gobernador, donde se prevé solicitarle un avance de su Plan Estatal de Desarrollo, además de que escuche las propuestas de los afiliados a Coparmex, para que el estado siga siendo punta de lanza como lo es hasta el momento.

Recordó la reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, en donde le pidieron no sólo apoyar a las empresas que van llegando a la entidad, sino también incentivar a las que ya decidieron establecerse en el estado para que tengan oportunidad de crecimiento.

Temas Relacionados
aún quedan expectativas