De acuerdo con el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, son alrededor de 8 mil predios los que adeudan al municipio el pago de predial por concepto de años anteriores. Sin embargo, de esta cantidad, en 2 mil inmuebles podría aplicarse el procedimiento de embargo, ya que no muestran el interés por liquidar la deuda de este impuesto.

Comentó que actualmente se lleva recaudado 75% de la meta pronosticada en el impuesto predial, que asciende a 30 millones de pesos, es decir, que actualmente son alrededor de 22 millones de pesos los que se han pagado.

“Esperamos que en los últimos meses que estaremos promoviendo descuentos en multas y recargos, la gente se acerque a solventar sus obligaciones que tiene con el municipio, en este caso del impuesto predial”.

Comentó que la cartera vencida es de 30 a 40%, que equivale a 8 mil predios de un universo de 20 mil.

“Hay persona que tiene predios que se han desobligado, hemos hecho la invitación a los 8 mil que no han pagado, ya que de no hacerlo, el procedimiento que sigue es el administrativo y de audiencia con las dos partes y llegar al embargo”, dijo.

En este sentido, indicó que de estos 8 mil predios incumplidos, alrededor de 30% se ha acercado a realizar convenios con el municipio en esta situación. Sin embargo, existen aproximadamente 2 mil terrenos los que han hecho caso omiso y en donde pudiera aplicarse el embargo.

“Estamos hablando de un porcentaje alto de contribuyentes que no se han acercado, y esperamos no llegar al embargo, aunque es un procedimiento un poco largo, ya que para que se consume va de tres a cuatro meses, explicó el funcionario.

Macías Trejo refirió que de manera global el recurso que deben estos 8 mil predios, asciende a 8 millones de pesos, aunque confía que con los descuentos a 100% en multas y recargos que se realicen durante los meses de noviembre y diciembre se liquide la deuda.

“La meta es llegar a los 30 millones y salir avante con las obligaciones del municipio, ya que es dinero que se utilizará para el pago de aguinaldos de los trabajadores municipales, hemos hecho los ajustes, hacer ajustes financieros, disciplina recaudación”.

Asimismo, Macías Trejo recordó que durante 2014, el ayuntamiento no incrementará el impuesto predial, con el objetivo de que las familias no se vean afectadas en su economía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS