Según el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el promedio actual de los principales cuerpos de agua en el estado se encuentra a 85% de su capacidad total de almacenamiento.

En tanto, 15 de estos almacenamientos se encuentran al 100% de su capacidad, aunque se advirtió que no existe por ahora riesgo para la población.

Según informó Conagua, a pesar de que las lluvias en el estado han cedido y no se han reportado severas precipitaciones, los niveles han ido en aumento en los últimos meses con la poca agua que ha caído en diversos puntos del estado.

El documento refiere que en Huimilpan se encuentra la mayor cantidad de presas al límite de su capacidad, con cinco cuerpos de agua, seguido de San Juan del Río que alberga tres presas y El Marqués y Amealco con dos cada uno; Jalpan de Serra, Colón y Tequisquiapan tienen uno cada uno.

En lo que respecta a los bordos de la capital queretana, el de Santa Catarina, ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui, está a 57.7% de su capacidad total. La presa de El Zapote ya contiene 84.2% de su capacidad y, finalmente, la presa de El Cajón, ubicada en la colonia Juriquilla, se encuentra a 95% de su límite.

De acuerdo con la dependencia, se espera que durante toda la semana que transcurre y parte de la próxima se presenten lluvias de moderadas a ligeras, principalmente por las noches, mientras que por el día se esperan días soleados.

Lo anterior, como parte del frente frío número 10 que azota al país, el cual provocará una corriente en chorro y la entrada de humedad del Océano Pacífico, que se extenderá sobre Sonora y Chihuahua.

“Estos sistemas ocasionarán ambiente frío durante gran parte del día y potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en estados del norte y noroeste del país, así como potencial para caída de nieve o aguanieve durante primeras horas de este día en zonas altas”, según se indica en el documento difundido.

Prevención

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), durante la actual temporada invernal se esperan entre 52 y 64 frentes fríos, por lo que exhortó a la ciudadanía, a través de su titular Gerardo Quirarte Pérez, a extremar precauciones para evitar, principalmente, enfermedades respiratorias, las cuales suelen incrementarse considerablemente durante finales y principios de año, según ha informado la propia Secretaría de Salud del estado (Seseq).

Google News

TEMAS RELACIONADOS