Rechazan prepas a mil sanjuanenses al año

Metrópoli 31/10/2012 18:14 Actualizada 18:41

Cada año, más de mil jóvenes sanjuanenses se quedan sin espacio educativo en el nivel medio superior ante la insuficiencia de preparatorias y bachilleratos que atiendan su demanda, aseguró el regidor de educación, Servando Miranda Aranda.

Afirmó que aunque estos jóvenes logran aprobar satisfactoriamente los exámenes de admisión es la falta de espacios la principal causa por la que no pueden continuar con sus estudios.

Incluso, datos de la Universidad Autónoma de Querétaro, que cuenta con un campus de Bachillerato en San Juan del Río, revela que sólo 2 de cada 10 jóvenes en el municipio, logran ingresar a la preparatoria.

“El número de jóvenes que al año se queda sin oportunidad de estudiar se mantiene, son estudiantes que no se pueden colocar en ninguna escuela de nivel medio, incluso sabemos que la mayoría realizan exámenes en más de 3 escuelas, pero es la falta de espacios por lo que son rechazados”, señaló.

El futuro de estos sanjuaneses es incierto, pues algunos deciden iniciar un negocio, pero otros cuantos, tampoco encuentran oportunidades laborales y se integran a la larga lista de los denominados “ninis”, expresó el regidor.

Miranda Aranda, consideró urgente que el municipio cuente con por lo menos 2 nuevas instituciones de nivel medio superior, propuesta que dijo, se estará presentando ante los diputados locales para que sea analizada y considerada en el presupuesto del 2012.

Recientemente, habitantes y docentes de la comunidad de Cazadero solicitaron la creación de un Colegio de Bachilleres, y es que de acuerdo con el director de la primaria “20 de noviembre” Porfirio Díaz, cientos de jóvenes que habitan la localidad deben trasladarse a zonas alejadas para recibir educación.

El regidor por el Partido Nueva Alianza, consideró factible crear un plantel en la comunidad de Paso de Mata, que daría servicio a los jóvenes de Cazadero, pero además a estudiantes de comunidades cercanas como Palmillas, Palma de Romero y Soledad del Río que también demandan nuevos espacios educativos de nivel medio superior.

Otra de las propuestas detalló, es establecer una institución en la comunidad de Santa Lucía, que de igual forma, se encuentra cercana a otras localidades que se verían beneficiadas.

Ambos proyectos dijo, han sido planteados desde hace varios años por parte del Partido Nueva Alianza, luego del análisis que se hiciera sobre el número de jóvenes rechazados de preparatorias a falta de espacios.

Incluso dijo que en la comunidad de Santa Lucía fue abierto un Video-Bachillerato, pero el municipio carecía de recursos para continuar con este proyecto, que finalmente fue cancelado y se cerró esta oportunidad de preparación educativa para los jóvenes de la región.

Posteriormente, se puso en marcha una preparatoria abierta que de igual forma fracasó de acuerdo con el regidor quien insistió en que dicha comunidad es una de las que requieren mayormente de una institución de nivel medio superior.

De lograr contar con recursos de educación, se buscaría crear un nuevo plantel, ya sea del Colegio de Bachilleres, del Centro de Bachilleres o incluso una preparatoria afiliada a la UAQ, que permitan ampliar la capacidad de cobertura educativa, reveló.

Para lograr este objetivo, la comisión de educación buscará el acercamiento con diputados locales, con la Secretaría de Educación para que se considere la urgencia de contar con nuevos espacios educativos y se pueda presupuestar un recursos a favor de los jóvenes de San Juan del Río que se han quedado sin espacio educativo.

Adelantó Servando Miranda que la siguiente semana, su comisión se estará reuniendo con directores de planteles de Bachilleres para definir estrategias que permitan abrir mayores espacios a jóvenes en este nivel educativo.

Temas Relacionados
SJR preparatorias sanjuanenses rechazan