Rastrean a migrantes afectados por Sandy

Metrópoli 31/10/2012 18:36 Actualizada 18:46

Las autoridades municipales de San Juan del Río preparan un plan de apoyo a migrantes afectados por el Huracán Sandy, que azotó a Nueva York en los Estados Unidos.

Ante el paso de este fenómeno meteorológico pudo haber dejado a paisanos en condiciones económicas precarias, el regidor presidente de la comisión de trabajadores migrantes de San Juan del Río, Fernando Damián Oceguera dijo que ya se inició el rastreo de paisanos que pudieron verse afectados por la contingencia; sin embargo el municipio carece de un padrón exacto de personas radicadas en el país vecino.

De acuerdo a las autoridades municipales estiman que más del 50% de ellos retornen a sus lugares de origen de forma definitiva, desempleados y sin patrimonio.

Por su parte el presidente municipal Fabián Pineda Morales dijo que luego de la reunión del consejo de seguridad encabezada por el gobernador del estado, José Calzada se habló de la necesidad de dar seguimiento a los queretanos que se encontraban en Estados Unidos durante la llegada del huracán y cuantificar el número de afectados para definir estrategias de auxilio.

Para recabar datos sobre los migrantes afectados por el huracán y su posible retorno, la comisión buscaáa el apoyo de autoridades auxiliares a fin de que informen sobre el número de connacionales sanjuanenses en Estados Unidos.

Tanto el edil como el regidor coincidieron en que los paisanos queretanos volverán a la entidad con las manos vacías, por ello la urgencia de prevenir su retorno mediante programas de apoyos económicos y de fomento al empleo.

En este sentido, el presidente municipal dijo que luego de conocer el número de paisanos afectados, se buscará el apoyo a través de dependencias federales, para que a su retorno cuenten con una alternativa de ingresos económicos, ya que sus familias dependen de ellos.

“El Secretario de Gobierno Jorge López Portillo nos ha instruido a que canalicemos la información sobre los migrantes afectados para que en conjunto iniciemos estrategias de apoyo”.

De igual forma las autoridades municipales que sostendrá una reunión con el secretario del Trabajo en la entidad Tonatiuh Salinas, para gestionar apoyos laborales a quienes retornen de Estados Unidos de forma definitiva.