Se encuentra usted aquí

Gastan hasta $500 en ofrendas

31/10/2012
02:17
-A +A

La tradición del altar de muertos dentro de las familias queretanas sigue viva a pesar de que el precio del material necesario para una ofrenda —como fruta, pan, flores, licor o cigarros— han ido al alza.

Amas de casa coincidieron en que los artículos tradicionales que se usan para la colocación de los altares registran un incremento significativo. Según si es un altar pequeño o mediano, piensan gastar entre 200 y 500 pesos .

Carmen Luna, ama de casa, comentó que esta semana gastará alrededor de 200 pesos, ya que sólo coloca una ofrenda pequeña con los accesorios tradicionales y una comida preferida de los difuntos.

“Nosotros ponemos un altar pequeño, sin muchas cosas, y me gastaré alrededor de 200. Sí considero que me voy a gastar más que el año pasado, cuando pagué alrededor de 180 pesos, se incrementará el gasto. Pero es un gasto necesario porque es un tributo a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”, dijo.

Angélica Lucía, acostumbra a colocar una ofrenda grande. Sus parientes suelen llevar algo en especial para colocar en el altar, ya sea un guisado, flores o pan.

“Entre todos nos cooperamos, ero como es en mi casa yo soy quien gasta más para adornar la ofrenda. Hasta ahorita, he gastado como 400 pesos. Pero todavía me falta comprar algunas veladoras y flores, por lo que gastaré como 500 pesos, sin contar lo que gastan mis hermanos y sobrinos quienes también cooperan para la ofrenda”, dijo.

Otros artículos tradicionales para la ofrenda son la foto y objetos del difunto, agua, incienso, imágenes de Santos e incluso una escultura pequeña de un perro que se cree ayuda a los difuntos a cruzar el río.

Se quejan de pocas ventas

Para los comerciantes las ventas van a la baja.

En un recorrido por el mercado Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital queretana, y por el mercado Lomas de Casa Blanca, se pudo corroborar que pese a que sólo falta un día para que inicie la celebración del Día de Muertos, se encuentran vacíos.

En los pasillos de estos comercios no se ve a mucha gente que asista a realizar sus compras para esta celebración, pese a que el altar de muertos generalmente es colocado el 31 de octubre por la mañana.

En el mercado Hidalgo se pueden encontrar ramos de flores de cempasúchil a 15 pesos, calaveritas de azúcar y chocolate de tamaño mediano a 14 pesos, papel picado a cinco pesos. El tejocote y la calabaza para dulce están en ocho pesos el kilo, la mandarina en 13 pesos el kilo, las veladoras en 15 pesos y el pan de muerto 60 pesos, lo que da un total de 85 pesos.

Estos precios, sin considerar los ingredientes que se deben de comprar para la elaboración del platillo preferido del difunto, como mole, tamales, arroz con leche, fruta, alguna bebida alcohólica en especial, cigarros o dulces.