Los ocho panteones municipales de la capital —Mompaní, San Pedro Mártir, Cimatario, Jofre, Pinto, Hércules, Buenavista y Santa Rosa Jáuregui— recibieron mantenimiento previo a la visita de alrededor de 150 mil queretanos los próximos 1 y 2 de noviembre.

Actualmente, 300 trabajadores del municipio realizan acciones de pintado y limpieza de maleza para que se encuentren en las mejores condiciones y recibir a los visitantes que asistirán por el Día de Muertos.

En estas acciones se invirtieron más de 400 mil pesos, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Édgar Gustavo Zepeda Ruiz. Añadió que para el panteón Cimatario se obtuvieron cerca de 180 toneladas de ramas, hierba y plantas como nopales, que crecían sobre o en los alrededores de la tumbas.

Los trabajos que se llevaron a cabo en los panteones municipales se iniciaron hace 15 días, y se realizó la colocación de 2 mil 880 plantas de ornato en todos los cementerios.

El secretario señaló que esta temporada se espera que alrededor de 150 mil visitantes acudan a los ocho cementerios municipales. Indicó que para que lleven a cabo sus actividades en las mejores condiciones se pondrán a su disposición 33 pipas, 33 baños portátiles (distribuidos en los panteones del municipio), los cuales serán gratuitos.

En San Pedro Mártir y Cimatario se espera que asistan 40 mil personas, mientras que en Mompaní sólo se proyecta la visita de 4 mil.

Buscan un mantenimiento permanente

Para continuar con el mantenimiento de forma permanente en los panteones se esperan obtener 6 millones de pesos de partida federal a través del esquema Hábitat, manifestó Gustavo Zepeda. Añadió que con este programa se buscará cambiar algunos de los mobiliarios de los panteones e instalar jardines .

“Son para áreas de remodelación de los panteones y para mejorarlos. Este esquema sería para el año que viene, estamos buscando las bases de Hábitat”, comentó.

Al realizar un recorrido por los panteones de Mompaní, San Pedro Mártir y Cimatario, informó que los ocho panteones se encuentran listos para la visita de los ciudadanos con el objetivo de brindarles un servicio de calidad y preservar las tradiciones.

Indicó además que durante los días 1 y 2 de noviembre los panteones San pedro Mártir y Cimatario se encontrarán abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, con lo que se ampliará el horario de atención para que las familias puedan realizar sus tradiciones, como visitar al difunto acompañadas de grupos norteños y preparar las tumbas para recibir a su ser querido acaecido, entre otras.

En los casos de los panteones Santa Rosa Jáuregui y Mompaní, que brindan atención a las comunidades, los ciudadanos podrán visitar a sus difuntos las 24 horas del día, al igual que en los demás cementerios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS