Colectivo a favor de la no violencia

Metrópoli 31/10/2012 18:25 Actualizada 22:02

El colectivo Axolotas de la facultad de antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron su campaña llamada “A todos nos afecta la violencia”, la cual tiene como objetivo tener un contacto con mujeres y niños, a fin de buscar una regeneración social.

De acuerdo a María Guadalupe Robles Hernández, Alejandra Quintana Ordaz, Ingrid Aguilar Barrera, Gustavo Mata Salinas, Maribel Padilla Bautista, Elsa Janet Benítez Hernández, integrantes del colectivo, en Querétaro en la última década se registraron 110 muertes por feminicidios; mientras que en el país 2 menores de 0 a 14 años mueren diariamente a causa de la violencia y la UNICEF reportó en 2011, 16 mil niños y niñas explotados sexualmente.

Agregaron que se tiene el registro que entre 7% y 13% de los abusos sexuales contra mujeres fueron antes de los 15 años; 80% de estos casos fueron cometidos por familiares o conocidos. Explicaron que datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM 2012); 90% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en las calles, al menos una vez en su vida.

Ante está situación señalaron que entre las líneas que sigue Axolotas, esta el generar consciencia para tratar de hacer participes a aquellos actores sociales que permiten casos de abuso, por ignorancia o por abuso de poder, porque este problema afecta todo el entrono de la víctima.

El nombre de este colectivo de “Axiolotas” es derivado del axiolote que es un anfibio mexicano, con cualidades de regeneración, pero lo transformaron a femenino para también darle un giro nuevo y llevando en el nombre el objetivo de obtener una regeneración social.

Axolotas surgió a partir de agosto, cuando los jóvenes se juntaron para unir ideas, en septiembre empezaron a trabajar y hacen talleres de cuentacuentos y manejo de diferentes temáticas para ver como son percibidas por los niños. Otra de las temáticas que se trabajan está la ecología y medio ambiente y relaciones sociales.

Guadalupe Robles, alumna de séptimo semestre de antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicó que se inclinan en trabajar con las mujeres y los niños.

“Surge a raíz de tener las herramientas para poder trabajar con grupos minorizados, nos estamos inclinando por las mujeres y los niños, pero eso no quiere decir que nos cerremos solamente a eso sino, es un colectivo de militancia social que pretende ser incluyente, pretendemos que todas estas problemáticas que afectan estos grupos ver como les afectan a otros grupos”.

Manifestó sin embargo que la campaña principal se centra a favor de la no violencia, por lo que se discutirán temas referentes a derechos humanos, violencia de género, violencia infantil y violencia intrafamiliar.

Explicaron que 27% de las mujeres indígenas usuarias de servicios de salud públicos fueron esterilizadas sin su consentimiento y en las zonas centro, sur, occidente y oriente del país, el interior del hogar sigue siendo el ámbito de mayor muerte por homicidio.