“Indagaciones de huachicoleo concluyen en fallo condenatorio”: PGR

El delegado David Alejandro Macedo aseguró que Querétaro es uno de los estados con sentencias más amplias
En los últimos tres años se han iniciado 138 carpetas de investigación ante la PGR.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
31/08/2018
02:41
Alma Córdova
-A +A

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), David Alejandro Macedo Santos, aseguró que la totalidad de las carpetas de investigación relacionadas con robo de hidrocarburos terminan con un fallo condenatorio.

El funcionario federal destacó que estos resultados colocan a Querétaro como uno de los estados con sentencias más amplias para los implicados. Respecto a los expedientes iniciados por el robo de hidrocarburos a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han logrado condenas con más de 15 años de prisión a quienes son procesados.

Hemos generado las sentencias más altas del país, esto quiere decir que son de 15 años contra estas personas, ya sea por posesión de hidrocarburo, así como por tomas clandestinas. Se ha detenido a gente y se han consignado vehículos, desde bidones hasta pipas con capacidad de 30 mil litros, y todo eso se devuelve a Pemex”, afirmó.

Artículo
A pesar de ser problema de orden federal, estado ofrece apoyar en la seguridad
Acusa FDS a Pemex de ser cómplice de robos en ductos Acusa FDS a Pemex de ser cómplice de robos en ductos

Puntualizó que la PGR ha implementado una estrategia que les ha permitido que los jueces otorguen sentencias condenatorias contra las personas que han sido procesadas por los delitos de robo de hidrocarburos. “Es un delito que afecta a la entidad queretana, así como a los estados aledaños… dependiendo la cantidad de litros de robo se establece la pena. Lo que hicimos a mi llegada, desde hace nueve meses, fue una estrategia para integrar mejor las carpetas de investigación y llevar ante el juez de control, tenemos también una efectividad del 100% de sentencias condenatorias”, puntualizó.

San Juan del Río

En el caso del incendio en una toma clandestina el martes pasado en San Juan del Río, el delegado de la PGR en Querétaro manifestó que sí existía una carpeta de investigación iniciada desde el 22 de agosto relacionada con dicho hallazgo.

Era una toma clandestina que estaba resguardada, como parte de la coordinación que tenemos con las autoridades federales, estatales y municipales… estamos investigando porque ya tenía seis días de haber sido encontrada, pero estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que se eviten ese tipo de tragedias”, indicó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM), en los últimos tres años se han iniciado 138 carpetas de investigación ante la PGR.

 

bft

 

Comentarios