Destinarán más de 1 mdp a locatarios de El Tepe

La ayuda será para 60 vendedores de alimentos, dice Beatriz Marmolejo
Destinarán más de 1 mdp a locatarios de El Tepe
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
31/08/2018
02:41
Víctor Polenciano
-A +A

Una bolsa de más de un millón de pesos se entregará a los comerciantes que resultaron afectados por el incendio registrado en el mercado municipal Benito Juárez El Tepetate, indicó la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas.

El apoyo será para 60 locatarios que tuvieron pérdidas de alimentos, ya que por indicaciones de Protección Civil y salubridad no pudieron ingresar a los locales para rescatar su mercancía.

“Recibimos una solicitud para los daños parciales en mercancía, que tiene que ver con perecederos y tiene que ver con un monto de alrededor de un millón 400 mil pesos, es un trámite individual que tiene que venir a hacer cada uno de los comerciantes”, reiteró Marmolejo Rojas.

Este casi millón y medio de pesos, está considerado en la bolsa de 13 millones 280 mil 615 pesos que fueron entregados por el ex presidente municipal capitalino Marcos Aguilar Vega, el pasado 17 de agosto a 117 comerciantes del Tepe.

El gobierno municipal entregó apoyos económicos por 23 millones 200 mil pesos a 117 locatarios, recurso que se obtuvo del Fideicomiso para la atención de contingencias que cuenta con una bolsa fija de 30 millones de pesos y fue creado en esta administración, después de pagar la deuda municipal.

Artículo
El nuevo mercado de El Tepe tendrá dos niveles para que se cumplan con las normas de seguridad en materia de protección civil y de salud pública
Fin de semana inicia construcción del nuevo mercado: Romy RojasFin de semana inicia construcción del nuevo mercado: Romy Rojas

Marmolejo Rojas recordó que el gobierno estatal también apoyó a los comerciantes afectados con un recurso de 10 millones de pesos por la falta de ingresos que tuvieron al no poder reanudar su actividad de inmediato, y que deberá ser suficiente para un periodo de tres meses.

Agregó que también se destinó un fondo de millón y medio de pesos para créditos con tasa cero y crédito a la palabra, para reponer la maquinaria y los equipos que se perdieron durante el siniestro.

Mientras se construye la nueva infraestructura, los comerciantes siguen trabajando en el estacionamiento y la explanada, después de acordarlo con los tianguistas, además se asignaron las áreas que cada uno puede usar.

Limpieza.

Alrededor de 77 toneladas de basura fueron retiradas por más de 200 empleados de la Secretaría de Servicios Públicos municipales.

“Fueron usados ocho camiones de redilas, 10 volteos, tres vactores para limpieza; el total de pipas que utilizamos”.

También fueron necesarias siete pipas de 10 mil litros y dos de 20 mil, con 18 viajes agua, dando 220 mil litros de agua empleados para apagar el incendio y lavar.

Mientras tanto, los comerciantes afectados se mantienen frente a las instalaciones del mercado donde intentan seguir con las ventas. En tanto, las autoridades municipales inician con las obras de reconstrucción de lo que será el nuevo mercado.

Este proyecto ya fue presentado a los comerciantes por el presidente municipal electo, Luis Nava.

 

arq

Comentarios