Sin agua potable, 93 mil queretanos: CEA

Metrópoli 31/08/2012 00:42 Actualizada 10:34

En Querétaro, 93 mil habitantes aún carecen de agua potable en sus viviendas. De estos, 60% se concentran en el corredor Corregidora, Querétaro y El Marqués, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Abraham Wejebe Moctezuma. El estado, agregó, invertirá mil 200 millones de pesos durante los 37 meses que le restan a la administración para la distribución del líquido.

Explicó que se implementaron diversas acciones; por ejemplo, para el caso de los que habitan en comunidades apartadas, se introdujo el líquido a través del establecimiento de almacenamientos.

Wejebe Moctezuma sostuvo que las acciones emprendidas han permitido que hoy 60 mil personas ya dispongan del servicio. “Haciendo cuentas tenemos que darle agua a 83 personas diariamente para cumplir con el objetivo; tenemos 400 mil usuarios en el estado, hemos dotado a 62 mil y nos faltan otros 93 mil”.

Para los habitantes de la zona serrana, en donde se dificulta llevar el servicio, ya que se trata de comunidades apartadas y de poca densidad, se tiene el proyecto de las ecotecnias, (que consisten en cosecha a base de agua de lluvia), los baños secos y el abasto a través de pipas y tanques.

Donde se concentra el mayor déficit del servicio es la zona metropolitana del estado: Querétaro, Corregidora y El Marqués, ya que se encuentra un 60%, de los 93 mil que no cuentan con agua potable.

Será a través de ahorros a lo largo de los próximos meses, y el rencauzamiento de los recursos que se destinan a la comisión, como se buscará llegar con el Programa Agua Cerca de Todos, a los rincones del estado.

Wejebe Moctezuma, quien esta semana fue nombrado titular de la dependencia, comentó que se seguirá trabajando como se venía haciendo. “El equipo sigue igual, no hay ninguna otra variación, no hay ninguna estrategia que la que se viene trayendo; lo único en que se trabajará es en redoblar esfuerzos, haciendo una CEA menos costosa con una reasignación de recursos tanto materiales como humanos nada más”.

Bajo esta estrategia, se espera que en los próximos 12 meses la comisión alcance ahorros por 20 millones de pesos, cantidad similar a la que se obtuvo durante 2011. “Tuvimos un ahorro el año pasado de entre 15 y 20 millones de pesos, estamos pensando que sean 20 en este año, en una reasignación de recursos, recursos humanos y gastos de operación. No habrá recorte de personal, pero sí una reasignación en las fuentes de empleo”, señaló el vocal de la Comisión Estatal de Aguas.