Más Información
Fueron detectados y expuestos en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, dos estudiantes a quienes se les sorprendió consumiendo cannabis sativa, mejor conocida con el nombre de mariguana.
Uno de ellos fue localizado al interior de una de las bibliotecas de la UAQ portando una bolsa de frituras y en su interior hierba verde con características similares a las de la mariguana.
Luego de hacer el estudio correspondiente se comprobó que se trataba de esta sustancia sicoactiva. El otro caso correspondió a un estudiante que estaba a un lado de los árboles de piral de la Máxima Casa de Estudios. El joven portaba una pipa y en lugar de tabaco utilizaba mariguana para su consumo.
Ambos estudiantes fueron remitidos al Consejo de Honor y Justicia, que será el responsable de determinar cuáles son las acciones que habrán de tomarse en contra de los dos alumnos.
De acuerdo con la declaración del rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruíz, será precisamente la Comisión de Honor y Justicia la que defina la sanción de los estudiantes, los cuales podrían ser dados de baja de la Universidad y además hacer del conocimiento del Ministerio Público el caso.
“La siguiente sesión debe estar resuelto (el caso)”, dijo. El rector también explicó que en todo el año, son las únicas faltas que se han presentado de jóvenes que han sido sorprendidos consumiendo narcóticos al interior de la universidad.
Sin embargo, explicó que estos temas se comienzan a tratar en el interior del Consejo Universitario, bajo la premisa de trabajar con transparencia. “Yo creo que siempre hemos tenido circunstancias de diversos niveles y ahorita queremos que la máxima autoridad tome esas decisiones”. Estos casos fueron alertados por personal de seguridad de la universidad.
De igual manera, durante el desarrollo de la Sesión de Consejo Universitario se dio a conocer otro caso de un estudiante que se atrevió a modificar las calificaciones que había obtenido.