Construirán 25 mil viviendas en Colón

Se busca abatir el déficit de casas en la demarcación
El secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba enfatizó que la zona que abarca Ciudad Esmeralda hay cuatro parques industriales.
Foto: Mitzi Olvera
31/07/2018
09:12
Montserrat Márquez
-A +A

Con el fin de abatir el déficit que se tiene en materia de vivienda y acercar a Colón al desarrollo que presenta la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), se construirán 25 mil viviendas en esta demarcación que se albergarán dentro de un proyecto inmobiliario que se denomina Ciudad Esmeralda, informó el alcalde Alejandro Ochoa Valencia.

El desarrollo para los siguientes tres años del municipio de Colón, es de gran interés para esta administración que este desarrollo se dé de manera ordenada y sustentable para generar las mejores condiciones para quienes ahí habitamos o trabajamos”, expresó.

El edil destacó que el crecimiento de este conjunto habitacional está proyectado a 15 años; apuntó que las tres mil hectáreas de este completo abarcan las comunidades de San José la Peñuela, La Esperanza y la Zorra.

Artículo
Invierten 4 mdd en cava; inversión será de tres etapas
Ochoa: Colón fortalece su producción vitivinícolaOchoa: Colón fortalece su producción vitivinícola

Ochoa Valencia señaló que los complejos de vivienda que serán construidos en Ciudad Esmeralda son destinados para diferentes niveles socioeconómicos, el costo más bajo de una casa es de un millón 200 mil pesos y el de un terreno oscila en los 320 mil pesos con facilidad de pago hasta de 96 meses.

Ciudad Esmeralda se traduce en mejores fuentes de empleo, y mejoras en servicios públicos como son transporte y crecimiento del comercio, dando en corto plazo un gran impacto en el municipio de Colón”, recalcó.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba enfatizó que la zona que abarca Ciudad Esmeralda hay cuatro parques industriales que albergan a 22 empresas nacionales e internacionales y generan seis mil empleos, es decir, el 20% de la población económicamente activa del municipio, por eso la importancia de este desarrollo, señaló.

Otra característica de este conjunto es que aquellos empleados de algunas de las 22 empresas que instaladas en Colón pero que viajan a otros municipios, puedan adquirir su vivienda ahí y evitar traslados de más de dos horas.

La idea es que se puedan quedar a vivir en los desarrollos que se están generando para aumentar la productividad y disminuir la rotación del empleo, retos que enfrenta el municipio y el gobierno del estado”, destacó.

Artículo
Hijos y esposa del edil de Colón estuvieron en Europa del 14 al 20 de julio
Gasto por viaje familiar de Ochoa no proviene del erarioGasto por viaje familiar de Ochoa no proviene del erario

El secretario de finanzas, Julián Martínez Ortiz consideró que por concepto de traslado de dominio se tiene proyectado un incremento anual de 139 millones de pesos, es decir 11.5 veces más que lo presupuestados al día de hoy por dicho concepto, que es de 12 millones de pesos.

En el impuesto predial consideramos que vamos a tener un incremento con el desarrollo de estos fraccionamientos, de más del 70% en la captación, pasando de lo programado para este año de 31.7 millones de pesos, hasta más de 60 millones de pesos”, enfatizó.

El edil agregó que habrá centros comerciales, espacios deportivos y en un futuro la posibilidad de construir mercados o aquellas necesidades que los habitantes de Ciudad Esmeralda soliciten, esto en el 10% del terreno que por ley los desarrolladores deben donar al gobierno municipal.

Comentarios