Centro de infracciones por alcoholimetría, en noviembre

Los automovilistas sancionados son remitidos al llamado Torito Queretano, como se le conoce popularmente en referencia al centro detención de la Ciudad de México.
alcoholimetría, multas económicas, automovilistas, Ciudad de México, Tómate la Vida en Serio, bebidas alcohólicas
El operativo Tómate la Vida en Serio se aplica todos los fines de semana en la capital . (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
31/07/2017
03:57
RICARDO LUGO
-A +A

Esta iniciativa consiste en aplicar pruebas de alcoholimetría todos los fines de semana y sancionar con multas económicas y arrestos preventivos a los conductores que rebasen los niveles de ingesta permitidos por la ley.

Los automovilistas sancionados son remitidos al llamado Torito Queretano, como se le conoce popularmente en referencia al centro detención de la Ciudad de México.

El argumento que presentó en su momento el gobierno municipal para implementar Tómate la Vida en Serio es que 70% de los accidentes de tránsito que se registran en la capital queretana están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Además de que la ciudad de Querétaro ocupaba en 2016 el décimo lugar nacional en accidentes de tránsito y que este factor era la segunda causa de mortandad en la demarcación.

Actualmente los infractores, cuando son arrestados preventivamente, son llevados los juzgados cívicos municipales, los cuales pronto dejarán de prestar esta función.

Lo anterior, debido a que ya se construye el Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría, que será concluido en noviembre próximo y tendrá capacidad para albergar a 180 detenidos por conducir en estado de ebriedad.

En el proyecto se invirtieron 9.4 millones de pesos, recursos que provienen de las multas recabadas de los automovilistas que manejan con niveles de alcohol mayores a los permitidos.

Este espacio contará con 15 celdas, de las cuales ocho son para hombres, cinco para mujeres y dos para menores infractores. Esto permitirá albergar simultáneamente, pero en áreas separadas, a 65 mujeres, 95 hombres y 20 menores de edad.

Además se contará con zona de visitas, dos oficinas, sala de juntas, área de vigilancia, control, registro y declaratoria, regaderas para hombres y mujeres, así como cuarto de máquinas, de archivos, consultorio médico y estacionamiento para 27 vehículos.

Las sanciones económica se establecen en base al grado de consumo de alcohol del infractor, las cuales van desde 4 mil 500 pesos hasta 18 mil pesos.

En el programa hay tolerancia para los conductores que no rebasan 0.19 miligramos en el consumo de alcohol; quienes están debajo de este nivel se les emite su constancia y se agradece su participación.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja, en Querétaro ha disminuido 22% el número de accidentes de tránsito desde que se implementó este programa.

Comentarios