De las personas con discapacidad en el estado, 10% se encuentran en ese estado a consecuencia de accidentes automovilísticos, de acuerdo con la Dirección de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF. Es decir, seis mil 700 personas de las 67 mil, en números aproximados, que hay en Querétaro.

A nivel nacional, se estima que cada año 40 mil personas sufren una discapacidad —amputación o disfuncionalidad de extremidades o daño neurológico— tras un accidente de tránsito.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por cada muerte en hechos de tránsito, dos personas quedan con una discapacidad. En Querétaro, se reporta que mueren, en promedio, 385 personas en siniestros viales, por lo que, en dicha relación, 770 personas se suman a la población con alguna discapacidad.

En el estado, el 3.6% de la población tiene algún tipo de discapacidad: las más frecuentes son por enfermedad en un 37%, 23% por edad avanzada, 18% por padecimientos y 10% por accidentes. En tanto que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se gastan en promedio 300 millones de pesos al año para atender a 340 personas que resultan lesionadas de gravedad, consecuencia de accidentes automovilísticos.

También se generan gastos por la atención que requiere el paciente como: terapia intensiva, hospitalización, cirugías y demás servicios especiales. Tan solo el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atiende, por lo menos, a tres mil 500 personas al mes, aunque la mayoría no requiere servicio hospitalario.

En el estado se estima que 385 personas mueren al año por accidentes viales, de un total de 550 queretanos que fallecen por accidentes; los de tránsito se relacionan con atropellamiento, colisión o volcadura.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 85% de los casos cuando hay personas lesionadas o muertas en incidentes de tránsito, es porque el conductor y/o los pasajeros no usaban el cinturón de seguridad; siendo una recomendación que añaden las autoridades. El 39% de los casos se deben a falta de distancia de seguridad (que debe ser aproximada a las dimensiones de un vehículo); 35.8% por velocidad excesiva o inmoderada;14% por invasión de carrily 11.2% por otras causas.

Incapacidad laboral. Los siniestros viales son mínimos en el ámbito laboral, pues la mayoría son accidentes de trabajo por traslado, cuando las personas van a su trabajo o casa.

Así, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que en 2014 hubo un total de 8 mil 61 accidentes de trabajo, de los cuales 2 mil 166 (26.9%) fueron por trayecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS