Darán carrera de forma temporal en SJR

31/07/2015
01:43
-A +A

La carrera en Gestión de Turística que iba hacer impartida en el municipio de Tequisquiapan, desde el pasado 27 de julio, será trasladada de manera temporal al campus San Juan del Río, con el objetivo de que los estudiantes de esta carrera no pierdan el semestre, informó el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

Hay que recordar que el pasado viernes, ejidatarios de Bordo Blanco, en Tequisquiapan, invadieron el predio de la UAQ, el que había sido donado en comodato por el municipio. Sin embargo, los ejidatarios aseguran que se les debe el dinero por dicha compra.

La UAQ, a fin de evitar enfrentamientos entre los alumnos y ejidatarios, canceló el inicio de clases en este campus, el cual iniciaría por primera vez operaciones con la carrera de Gestión de Turismo cultural y natural, con una matrícula de 35 alumnos.

En este sentido, el rector aseguró que la facultad de Contaduría y Administración tomó la decisión de iniciar clases a partir del lunes en San Juan del Río, además de recibir un comunicado por parte del alcalde de ese municipio, Antonio Macías, en donde señala que se espera que este fin de semana se tenga buenas noticias del campus.

“Lo importante es que los alumnos, a partir del lunes, inician clases, en espacios dignos y universitarios para que no se pierda el semestre, si se regresara (si se resuelve), porque todos quieren estar en Tequisquiapan”, aseguró. De igual forma, señaló que los alumnos, subsidiarán el recurso que utilizarán para transportarse de Tequisquiapan a San Juan del Río, al destacar que la universidad le es difícil proporcionar este servicio por el momento.

Respecto a este tema, y el incremento que podría sufrir la tarifa del transporte público en el estado, Gilberto Herrera destacó que de generarse esta aumento, se afectaría a la población universitaria, ya que 90% de los estudiantes hacen uso de este medio de movilidad. “Es una parte importante de lo que ellos gastan, muchos de los estudiantes viven al día, lo hemos dicho siempre, la mitad de los estudiantes provienen de familias que viven con menos de dos salarios mínimos, de tal forma que todo eso les impacta, además de que no son hijos únicos, todos se transportan y eso impactaría en nuestro estudiantado y no se diga en nuestros trabajadores y demás”.

Dijo desconocer si es injusto este aumento, sin embargo señaló que se deben ver las condiciones económicas en que vive la población y que dichas medidas no afectan a los ciudadanos en sud actividades y en sus ingresos, los que, dijo, están limitados. “Alrededor de 90% del estudiantado se mueve en transporte público”, reconoció.