Durante la sesión de Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, anunció que la nueva política de la institución será que aquellos alumnos que alcancen los 70 puntos al intentar ingresar a la universidad tendrán garantizado el espacio en todas las licenciaturas, a excepción de la carrera de Medicina.

Agregó que aun cuando la UAQ requiere de mayor inversión para abrir más espacios, para compensar esta situación, comenzará por garantizar el acceso a la institución de los alumnos con excelencia académica, a fin de que estos no se queden sin estudiar. “A excepción de la carrera de Medicina, que es difícil por los espacios clínicos que realmente se necesitan ahí, todas las demás carreras, todos los alumnos que obtengan 70 puntos en su proceso de admisión, se le garantizará la admisión a la universidad”, aseguró.

Señaló que lo importante no será el número de alumnos que se logre captar con esta nueva política, sino que el mensaje es para que los jóvenes se esfuercen para alcanzar este puntaje y que tengan garantizado su lugar en la UAQ. “La política universitaria será de aquí en adelante que todo alumno que saque 70 puntos tendrá garantizado el acceso a la universidad, porque no podemos dejar a alumnos que tienen excelentes resultados en los exámenes fuera de la universidad, y vamos a trabajar fuertemente en generar recursos, para también ofrecer educación de calidad”.

En este tema, y sobre el presupuesto para 2016, el rector comentó que, como universidad pública, mantienen la petición de tener un aumento por lo menos de un dígito, que significa 10% más del presupuesto que actualmente está ejerciendo la institución. “Así se ha dado en los últimos dos años, esperemos que así siga y es en lo que seguiremos trabajando para que así se dé, a pesar del presupuesto cero. Estamos con la certeza de que este país no puede dar más de un 20%, pero sí de un 10, que significa que el presupuesto que ahorita tenemos es de 16 millones de pesos, sería el 10%, 160 millones más”.

En cuanto a las áreas en donde actualmente está generando ahorros la universidad, el rector comento que de manera constante se trabaja con profesores y alumnos en este concepto, y ejemplo de ello son los proyectos del agua universitaria, combustibles para mover los autobuses y la parte eléctrica. “Vamos a trabajar todas las fronteras para que la universidad pueda resolver por sus propias capacidades y esfuerzos ”, destacó.

Agregó que este 2015, en ingresos propios, la UAQ lleva generados 600 millones de pesos, 100 millones de pesos más en comparación a lo que genero por este concepto en 2014, dinero que se obtiene dijo, de la investigación. “La investigación es un detonador importante, la universidad con su liderazgo está logrando proyectos, llevamos más de 600 millones este año de ingresos propios y continuaremos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS