Presentan nuevo sistema de justicia

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 10:25

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE) presentaron ante representantes populares, funcionarios y ciudadanos los pormenores del nuevo sistema de justicia penal acusatoria.

En una reunión celebrada en el Salón Cristal del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en la cabecera municipal tequisquipense, el subprocurador jurídico y de Control Interno de la PGJE, Pastor López Cabrera, explicó los principios, operadores, reorganización institucional, normatividad e infraestructura que ha traído consigo el nuevo sistema de justicia penal, cuyo objetivo es ampliar los derechos de la víctima u ofendido.

Explicó que el nuevo sistema busca proteger los derechos humanos de los inculpados, implementar mecanismos alternativos de resolución de controversias y fortalecer la investigación del delito a cargo de la policía, bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.

Además de crear un juez de control, despresurizar el sistema judicial abreviando procesos penales, implementar juicios orales, así como restringir la prisión preventiva y los beneficios preliberacionales y fortalecer la prevención del delito.

En su intervención, comentó que constitucionalmente el objeto del proceso penal es el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y sobre todo procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Comentó que este nuevo sistema de justicia penal ofrece a víctimas y ofendidos las ventajas de que se realizará una investigación ágil y efectiva, la pronta reparación de daños, protección frente al acusado y una participación activa ante el juzgador.

En el evento también estuvieron presentes Orlando Ugalde Camacho, secretario general del ayuntamiento de Tequisquiapan, el regidor Gerardo Barrón Mendoza, síndico municipal; Godofredo Alderete Velasco, subprocurador de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la PGJE; y Angélica Pérez Ávila, directora de atención Integral y encargada del despacho de Justicia Alternativa de la PGJE.

Temas Relacionados
presetan nuevo sistema Justicia