Piden hospital en facultad de Medicina

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 10:20

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, anunció la gestión de recursos federales por 700 millones de pesos para construir un hospital de prácticas para estudiantes de la Facultad de Medicina, con el objetivo de ampliar la capacidad de recepción de aspirantes a las carreras ofertadas en esta área.

Herrera Ruiz reconoció que la Facultad de Medicina sigue siendo la que mayor demanda registra en la UAQ al ser reconocida como una de las mejores en su rama a nivel nacional, por lo que anticipó que, a corto plazo, requerirá mayor infraestructura para la capacitación efectiva de estudiantes.

Son mil 200 alumnos los que actualmente cursan en Medicina, facultad a la cual ingresan en promedio 60 jóvenes por semestre. Por el momento, la universidad cuenta con su clínica en la cual los alumnos realizan sus tareas prácticas.

Esta alta demanda ha obligado a la UAQ a ampliar su infraestructura, pero el rector dijo que la necesidad inmediata para el campus es la creación de un hospital en el que confluyan estudiantes, investigadores, médicos y docentes.

Son cerca de 700 millones de pesos los que se requieren para la construcción del Hospital Universitario que se pretende edificar en la capital del estado donde se encuentra la facultad de Medicina.

De acuerdo con el rector, el inmueble tendría una dimensión parecida al del Hospital General de San Juan del Río, edificado con un recurso similar al que gestiona la UAQ. Herrera Ruiz destacó la importancia de contar con este hospital para ofrecer a los estudiantes de Medicina un espacio práctico, ya que de ello depende en gran medida la preparación de los futuros médicos. “Lo que necesitamos es un hospital universitario, la capacitación en Medicina no se da en cuestión de crear aulas, sino de espacios prácticos por eso lo necesitamos; en eso hemos estado trabajando junto con el gobernador José Calzada porque son recursos que tenemos que gestionar ante la federación, ni el gobierno del estado tiene la posibilidad de dotar de estos recursos a la UAQ”, dijo.

El rector aseguró que ya se iniciaron las gestiones con el apoyo del gobierno estatal y la confianza de obtener resultados favorables, “se ha hecho todo lo posible para que este año haya una respuesta y el siguiente año poder iniciar la construcción de este hospital, habrá que esperar la respuesta”, destacó Herrera Ruiz.

Reiteró que la demanda en Medicina y el reconocimiento de la calidad educativa obliga a las autoridades educativas a gestionar más recursos para la institución.

Temas Relacionados
piden hospital facultad medicina