Pide la PGR denunciar delincuencia organizada

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 03:30

Cualquier indicio de presencia de delincuencia organizada en el estado de Querétaro debe ser denunciada a las autoridades locales y por los canales de vinculación formales que cada corporación policial tiene habilitados para dicho fin, sostuvo el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Alberto Buendía Madrigal.

De cualquier manera, los esquemas de denuncia ciudadana que maneja la PGR, expuso Buendía Madrigal, estarán en disponibilidad de distintas corporaciones policiacas locales, con el fin de darle el mayor número de garantías a los ciudadanos que reporten cualquier incidencia que resulte sospechosa.

La posibilidad de que alguna célula delictiva esté solicitando “cuotas” a organizaciones o grupos sociales en Querétaro fue minimizada por el delegado de la PGR, quien se limitó a resaltar que tanto esta dependencia como otras están “atentas” a cualquier denuncia en dicho sentido.

“Vuelvo a reiterar. Este es un tema en que se invita a la ciudadanía a que denuncie. No tenemos ninguna información en ese sentido, pero invitamos a las personas que denuncien. Como siempre en Querétaro tenemos una ciudadanía participativa y estamos abiertos para cualquier tema”, dijo.

Sobre la reunión con integrantes de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), que celebraron varias dependencias estatales la mañana de ayer en Palacio de Gobierno, el delegado de la PGR en Querétaro expuso que dicha dinámica resultó muy benéfica para las personas que por desgracia tienen algún familiar desaparecido.

La creación de mesas de diálogo y de trabajo en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y con los propios integrantes del FUNDEM, fue uno de los acuerdos alcanzados y las cuales ayudaran a resolver algunos casos que prácticamente no han generado avance en los últimos meses.

“Esta reunión se da en el marco de la cercanía que hay con el gobernador y en la obligación que tenemos las dependencias que nos encargamos en investigar”, resaltó.