Destacan baja incidencia de personas sin localizar

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 10:04

En contraste con otras entidades del país, Querétaro es uno de los estados de la República Mexicana con menor incidencia en el tema de desaparición de personas, reconoció Juan López Villanueva, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

López Villanueva estuvo presente la mañana de ayer en Palacio de Gobierno, durante la reunión que llevaron a cabo familiares de personas desaparecidas con el gobernador del estado José Calzada Rovirosa y funcionarios de la actual administración estatal.

Al concluir la reunión, a cual se prolongó por más de dos horas, el ómbudsman compartió con reporteros locales su visión sobre las demandas públicas que han realizado familiares de personas que han desaparecidos.

En ese contexto, el visitador de la CNDH señaló que de acuerdo con las estadísticas que maneja la CNDH, Querétaro es una de las entidades que menos casos reportan en dicha comisión, por casos de desaparición.

La accesibilidad del gobernador José Calzada y de sus funcionarios para abordar el tema sin esquivar responsabilidad, aseveró el Visitador de la CNDH, fue una de las gratas sorpresas que se llevaron durante la reunión.

No obstante, el comisionado de Derechos Humanos señaló que lo importante será que la actitud de José Calzada se mantenga permanente, mientras no aparezcan las personas desaparecidas.

“Tenemos que reconocer que luego de la reunión, nos vamos con un sentimiento grato. Nos deja un buen sabor de boca la facilidad que ha dado el gobernador Calzada para analizar este tema y esperamos que esa disponibilidad continúe. Siempre en la CNDH saludamos la apertura de los Gobiernos locales”, celebró el visitador.

Cualquier presión o intimidación a personas o familiares que colaboren en la búsqueda de personas desaparecidas, en alguno de los Estados de la República Mexicana, esgrimió López Villanueva, debe ser considerado como un hecho “lamentable”, toda vez que cualquier institución del Estado Mexicano va en contra de este tipo de prácticas.

Al respecto, López Villanueva aseguró que su intervención durante la reunión de la mañana de ayer tiene el objetivo de atestiguar los compromisos del gobierno estatal con los familiares de las personas desaparecidas con la finalidad de verificar su cumplimiento.

En estados como Coahuila, Veracruz y Tamaulipas es en donde se concentra el mayor número de denuncias de la CNDH por casos de desapariciones. “El llamado que nos hicieron aquí en Querétaro es por parte de las familias que requieren atención. Pero no tenemos casos que se hayan generado en este estado a diferencia de los que mencione y en los cuales se concentra esta solicitud”, concluyó.