Continuará migración hacia el estado

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 08:34

Durante los próximos 10 años se mantendrá constante el fenómeno de la migración en el estado de Querétaro, por lo que se estima que continúen arribando por año 400 mil personas provenientes de otras partes del país y 10 mil de otros países, dio a conocer el analista de estudios de población del Consejo Estatal de Población (Coespo), Víctor Arturo Martínez Rojas.

Poco más de 400 mil personas son las que anualmente arriban a la ciudad provenientes de diversos estados, mientras que en lo que respecta a los oriundos de otros países llegan 10 mil personas por año y se espera que sea una década en la que continúe tal estadística, “porque los fenómenos poblacionales no son tan abruptos, más bien va manifestándose una dinámica migratoria”, señaló el especialista.

En lo que respecta a la migración al estado, la zona metropolitana compuesta principalmente por el municipio del Marqués, Corregidora y Querétaro, debido a que son las principales ciudades donde se establecen las nuevas empresas, es por lo que personas extranjeras acuden principalmente a éstas ciudades, señaló Víctor Arturo Martínez. “La población extranjera que viene a Querétaro es básicamente por esta cuestión, por la industria que existe”, recalcó.

En cuanto a las edades en las que las personas vienen a vivir a Querétaro, se estima que se encuentran entre 20 y 30 años, debido a que vienen por cuestiones de estudio y posteriormente laborales. “Estaríamos hablando de personas que posiblemente vienen a estudiar, y gente que acude por algún tipo de oportunidad laboral”.

Señaló que hay otro tipo de cuestiones, las menos, en las que vienen a vivir su retiro laboral a la entidad.

Querétaro se encuentra en el lugar 14 de las entidades que registran mayor intensidad en la migración, ya sean de personas que vienen al estado o que salen del mismo, de acuerdo con los datos estadísticos que maneja el analista de estudios de población, Víctor Arturo Martínez.

El estadista dijo que son más personas las que arriban a la ciudad, comparados con los que salen.

Al finalizar el año, de acuerdo con el Coespo, se espera que la cifra de población sea de superior a un millón 900 mil personas; y será hasta 2015 cuando Inegi realice el siguiente censo poblacional.

En lo que respecta a la proporción, las personas nacidas en Querétaro aún son más que las que vienen de fuera, alrededor de 80% de la población total es nacida en el estado, mientras que sólo 20% es extranjero. “En una proporción de ocho de cada 10 somos queretanos”, señaló Martínez Rojas, sin embargo enfatizó que hay nuevos desarrollos urbanos en los que se está focalizando la población foránea, como Jurica y la Pradera, además de los nuevos conjuntos habitacionales.

En lo que respecta a las personas que vienen a vivir a Querétaro de otras ciudades, Martínez Rojas enlistó de donde migran, “hablando de personas que vienen a vivir aquí originarios de otros estados se encuentran: Estado de México, Hidalgo, Michoacán, y Guanajuato”.

El fenómeno de la migración en México data de la época prehispánica, sin embargo, fue hace 25 años cuando comenzó el interés de diversas instituciones a nivel nacional para analizar la migración interestatal e internacional.

“Entre las instituciones se encuentra el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se enfocaron en el fenómeno”.

Temas Relacionados
continuarán migración hacia Estado