Busca la UAQ ampliar su campus en SJR

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 08:35

La Universidad Autónoma de Querétaro inició su ciclo escolar con una matrícula de seis mil estudiantes de nuevo ingreso para todos sus nueve planteles.

Para este semestre, 10 mil aspirantes no cubrieron el puntaje para ingresar al alma máter y algunos debieron ingresar al semestre cero en espera de poder obtener un lugar en la institución.

Son más de 29 mil jóvenes los que actualmente cursan en alguno de los campus de la UAQ y en sus seis planteles de escuela de bachilleres (8:00-127) informó el rector, al presidir la ceremonia de inicio de actividades en el plantel de San Juan del Río al que ingresaron 422 estudiantes en este semestre.

Herrera Ruiz reconoció que siendo casi 10 mil estudiantes los que no lograron un espacio en la universidad en este ciclo escolar se hace evidente seguir incrementando la infraestructura para poder ampliar la capacidad de atención, siendo este un aspecto en el que se viene trabajando con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales.

Reconoció que en San Juan del Río se requiere ampliar la infraestructura del campus, para lo cual se ha gestionado la donación de un terreno a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El gobierno municipal ha propuesto crear aulas para la universidad en terrenos disponibles en el parque industrial oriente, dijo el rector, quien agregó que de concretarse esta alternativa se analizará reubicar a esta zona la Facultad de Ingeniería.

“Hemos hablado con el presidente municipal sobre la necesidad de ampliar el campus para San Juan, nos ha propuesto algún terreno en la zona industrial, de ser así, sería una zona adecuada para trasladar las ingenierías por su cercanía con las empresas sería de mucho beneficio para los estudiantes de esta facultad”, dijo.

Herrera Ruiz agregó que también se proyecta abrir en San juan del Río la carrera de Odontología para el siguiente año, razón por la que se siguen analizando las alternativas para ampliar la infraestructura del campus en este municipio.

“Queremos poner en marcha la carrera de Odontología en San Juan del Río, que se implemente una clínica odontológica para poder contar con espacios prácticos para los estudiantes que opten por esta opción en dicho municipio”, comentó.

En otro tema, el rector de la UAQ confirmó que para enero de 2015 estarán listas las instalaciones del campus que se construyen en Tequisquiapan para ofrecer las carreras de Turismo.

“El campus de Tequisquiapan estará listo en enero; ya comenzó a colocarse la barda en el terreno y para el siguiente año ya estará operando, calculamos que sean pocos los que ingresen porque no es uno de los semestres de alta demanda pero posteriormente irá incrementando la matrícula de alumnos”, informó el rector.

Recordó que el plantel de Tequisquiapan también fungirá como centro de investigación y desarrollo de proyectos en el área de Turismo, por lo que dijo que independientemente del número de estudiantes que ingresen a los primeros semestres, el campus estará operando continuamente para el desarrollo de las ramas mencionadas.

La convocatoria para aspirantes a las carreras que ofrecerá el campus de Tequisquiapan se estará publicando para los últimos días de agosto de este año, aseguró el representante de la UAQ.

Herrera Ruiz destacó la capacidad del personal docente de la UAQ, siendo determinante para que ésta se coloque como una de las ocho mejores universidades a nivel nacional y también reconocida a nivel Latinoamérica.

Agregó que la UAQ registra un crecimiento constante en todos sus planteles, además que se está ampliando la oferta en especialidades con maestrías y diplomados para beneficio de los egresados.

La Universidad también cuenta con posgrados acreditados en materia de investigación, siendo este un funcionamiento de la máxima casa de estudios de Querétaro que seguirá creciendo y mejorando. “Somos la octava universidad mejor calificada en sus posgrados esto a nivel nacional y también contamos con posgrados de competencia nacional”, recalcó.

Temas Relacionados
busca UAQ ampliar campus SJR