Activas, 270 cámaras de vigilancia

Metrópoli 31/07/2014 00:34 Actualizada 08:33

Cerca de 270 cámaras de video vigilancia permanecen activas en el municipio de Querétaro, mientras que algunas otras han dejado de funcionar, debido a que terminó su vida útil, por lo que se buscará la manera de reemplazarlas, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Héctor Benítez López.

“Algunas cámaras del sistema de vigilancia no funcionan, debido a que llegaron al final de su funcionamiento, por lo cual buscamos alternativas para reemplazarlas. Ya muchas de ellas terminaron su vida útil, estamos haciendo lo posible para mantener las 270 con las que contamos”, apuntó el funcionario.

Aseguró que es un reto mantener en funcionamiento algunos de estos dispositivos, que en ocasiones son objeto de vandalismo, es decir, aproximadamente 20% de éstos.

Recordó que como parte de las estrategias de seguridad del municipio de Querétaro, se trabaja en el anillo de fibra óptica, el cual permitirá que las cámaras de vigilancia de empresas privadas se conecten al Centro de Control y Monitoreo (Cecom), con la finalidad de incrementar el perímetro de seguridad en la capital.

“Se están iniciando los trabajos, nosotros estamos al tanto, puesto que son recursos de Subsemun; se está estableciendo el mecanismo y vamos a tener la intercomunicación con las mismas cámaras del Cecom con empresas de seguridad privada y del estado”, dijo Benítez López.

Asimismo, indicó que hay cifras positivas en materia de seguridad, mediante el esquema de Policía de Proximidad y el apoyo de cadetes que se encuentran en formación.

“Esto no es nada más de policías, aquí de igual forma interviene la ciudadanía y todas las instancias de gobierno”, resaltó.

Rechazan hostigamiento a activistas

Las acusaciones sobre presunto hostigamiento por parte de elementos de la Policía Municipal en contra de integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) en Querétaro, fueron rechazadas por el titular de la corporación, Héctor Benítez López, quien reconoció que hace algunos meses se registró un incidente, cuando elementos de seguridad se presentaron para atender un reporte de personas que presuntamente se encontraban armadas, y que posteriormente se acreditó que se trataba de elementos federales que supervisaban la seguridad de una de las activistas.

“Solamente ocurrió eso, debemos dar satisfacción del servicio de seguridad pública”, señaló.