Sin vivienda propia, 18 mil en San Juan

31/07/2013
12:02
-A +A

Al ser San Juan del Río uno de los 400 municipios beneficiados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se implementarán por parte de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acciones para atender los indicadores de vivienda.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Hugo Cabrera Ruíz, en el ayuntamiento sanjuanense existen 241 mil 696 habitantes, de los cuales, 18 mil 803 carencen de vivienda.

“La cruzada es una estrategia del gobierno de la República que articula diferentes programas y acciones de gobierno federal, estatal y municipal. Querétaro y San Juan del Río forman parte de esta estrategia y parte del trabajo de la Sedatu es garantizar la seguridad de vivienda e infraestructura”, mencionó.

Para abatir los indicadores en materia de vivienda, la Sedatu trabajará de manera coordinada con dependencias y delegaciones estatales enfocadas a este rubro, tales como: el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Infonavit.

“La idea es llevar a cabo acciones complementarias, la labor de la Secretaría es coordinar las mesas de trabajo y contribuir a los avances que de manera constitucional se están realizando en materia de vivienda”, aseveró Cabrera Ruíz.

En San Juan del Río, son 236 localidades incluídas dentro de la Cruzada contra el hambre, mismas a las que se les aplicará un diagnóstico para saber el estatus de sus habitantes y el acceso que tienen en materia de vivienda, así como las condiciones sustentables con las que cuentan sus hogares.

El funcionario, comentó que durante los años anteriores, únicamente 10 localidades del ayuntamiento sanjuanense fueron apoyadas con programas de vivienda: el ejido San Pedro Ajuacatlan, El Carrizo, La Cruz, Canteras, Rancho Bandiles, Espíritu Santo, Barrio Espíritu Santo y Barrio Norte.

“San Juan del Río tiene 45 mil 742 con rezago educativo ; 65 mil 406 sanjuanenses sin acceso a servicios de salud; en acceso a la seguridad social son 138 mil 167; en carencia por calidad de espacios de vivienda 18 mil 803; por acceso a servicios básicos en la vivienda suman 45 mil 546; y en cuanto a carencia de alimentos se registran 54 mil 472 habitantes”, precisó.

En este sentido, la Sedatu tendrá reuniones cada quince días con las dependencias que participan y con autoridades de San Juan del Río, con quienes valorará los avances que se han tenido en esta materia.

“Se generarán diferentes mesas de trabajo que se enfoquen en atender esos puntos, sin embargo, vamos a trabajar en obras como pisos firmes, techos, cuartos adicionales, para que las viviendas tengan acceso a los servicios básicos, como dotación de agua, construcción de drenes, de baños secos, letrinas y la dotación del servicio de energía eléctrica”, aseveró en titular de la Sedatu. En próximos días, la reunión se realizará en el municipio de Querétaro, segundo ayuntamiento del estado incluído dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.