INEA: 74 mil queretanos son analfabetas; mayoría es adulta

31/05/2014
12:39
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De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Querétaro hay 74 mil personas que no saben leer ni escribir, en su mayoría son adultos de 40 años, informó su delegado Gerardo Helguera Ugalde.

Explicó que a nivel federal se está impulsando una campaña para reforzar los programas y la presencia del INEA, a fin de que los índices de analfabetismo se reduzcan a la mitad en los siguientes cinco años.

“Querétaro tiene una situación de rezago en alfabetización en número reales de 74 mil personas, con este esfuerzo que está haciendo la institución y con el sistema educativo en el estado, en los próximos cinco años tenemos el compromiso con Querétaro de disminuirlo 50%”.

De 3.7% de queretanos que no saben leer ni escribir se contempla reducirlos a 1.4%, de manera que se están firmando convenios de colaboración con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno para ampliar la presencia del INEA.

“Que de los 74 mil personas que están en esas características en los próximos tendremos que alfabetizar al menos 35 mil personas; México tiene un rezago de alfabetización de cinco millones 400 mil personas, el compromiso también es reducir a la mitad”, señaló.

Explicó que a nivel federal se adquirió el compromiso de “librar” a México de analfabetismo, y que entonces ya no esté considerado por la UNESCO como país rezagado.

“Se busca que sea considerado como libre de rezago educativo, para poder bajarlo tenemos que llegar a menos de 4% de su población, lo que quiere decir que se tiene que adquirir un compromiso fuerte”.

Para ello se realizan convenios con instituciones gubernamentales y con la sociedad civil, dijo.

“Hay que pedirle el apoyo a toda la sociedad, como institución es un compromiso pero también de toda la sociedad, nos aliamos con mucha gente, dependencias, organizaciones sociales y civiles”.

Próximamente, dijo, se estará haciendo lo propio con gobierno del estado para que se sume a estas labores. Una de las vertientes primordiales es la suma de jóvenes estudiantes para que brinden servicio social, retribuyendo con alfabetización a la sociedad.