Familias desalojadas en SJR, en espera de apoyos

Metrópoli 31/05/2014 00:39 Actualizada 09:57

Las 13 familias que fueron desalojadas de la zona de derrumbes en el Barrio de la Cruz deberán esperar más tiempo para retornar a sus hogares ante la falta de apoyo económico que espera el municipio sanjuanenses para anclar las rocas el peligro de caer.

Este viernes en sesión de cabildo, regidores de San Juan del Río aprobaron un nuevo recurso para apoyar a las familias con la renta de viviendas para un periodo comprendido del 2 de junio al 29 de agosto. En todo el año se prevé autorizar un monto de 500 mil pesos para gastos de rentas.

Con este son tres los apoyos económicos que se aprueban para que las 13 familias del Barrio de la Cruz puedan continuar pagando la renta de las casas que actualmente habitan y evitar con ello que retornen a sus hogares, ubicados en la zona de derrumbes.

Aunque familias han denunciado que la entrega del recurso para la renta de sus viviendas se ha retrasado y que por ello han tenido que retornar por ocasiones a sus propiedades, el alcalde Pineda Morales desestimó tales denuncias y aseguró que personal de seguridad y de Protección Civil continuarán revisando el área para impedir que las personas retornen a la zona ante el peligro.

Desde finales de 2012 el gobierno municipal ha buscado el apoyo de autoridades estatales y federales para anclar las rocas en las zonas de derrumbes, detectadas en las comunidades de Lomo de Toro, Barrio de la Cruz y en la colonia Ramos Millán, al momento no se ha logrado obtener partida económica alguna para tales obras.

De acuerdo con el estudio hecho inicialmente por la empresa Geo física y Geo Técnica a las zonas de riesgo, se requieren 4 millones de pesos para anclar las rocas en el Barrio de la Cruz; el municipio buscó el apoyo del gobierno estatal para realizar esta obra sin que al momento se haya obtenido el apoyo.

El alcalde Fabián Pineda confirmó que se presentaron proyectos de anclaje de rocas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, a fin de obtener el recurso que se requiere para el anclaje de rocas.

“Estamos esperando a que sea aprobado nuestro proyecto para el anclaje de las rocas, para que las familias puedan vivir seguras y tranquilas en el Barrio de la Cruz, luego de esta obra continuaremos con el anclaje en Lomo de Toro, pero el apoyo para las rentas se seguirá entregando hasta que sean aprobadas las obras”, explicó el munícipe.