Estado sube 0.2% su valor en la construcción nacional

Metrópoli 31/05/2014 00:39 Actualizada 03:30

En febrero de 2014, el estado aportó 2.8% del valor de la producción en la industria de la construcción del país, en marzo de este año la entidad logró incrementar este valor 0.2%, colocándolo en 3% del valor de producción total para México.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras relativas a las cifras arrojadas en este rubro para el mes de marzo.

A nivel nacional, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.06% durante el tercer mes de 2014, respecto al mes inmediato anterior, así mismo se indica que el personal ocupado en este sector descendió 0.58%. Las horas trabajadas también registraron un decremento de 1.32% en ese lapso.

En lo que se refiere específicamente al estado de Querétaro, Inegi señala que en marzo el valor de la producción fue de 3%, de lo cual 4.3% del total de ese porcentaje fue destinado a edificación en general, 1.7% a obras de agua, riego y saneamiento, 1.6% a obras de electricidad y comunicaciones, 2% a obras relacionadas con el transporte y 3.8% a obras diversas.

Según la localización de la obra, en las principales aportaciones al valor de la obra construida por cada estado de la república, Querétaro destacó en lo individual con 3% y en conjunto con 14 entidades más, Querétaro aportó 69.3 % del valor total producido.

Por tipo de obra, el valor de la producción en edificación fue generado por Querétaro y 13 estados más que en conjunto aportaron para este rubro de la construcción 77.66% del valor nacional.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que realiza el Inegi incluye en sus estadísticas seis tipos de obra: edificación; agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones; transporte: petróleo y petroquímica, entre otro tipo de construcciones.

Así mismo la información es clasificada de acuerdo con el tipo de obra ya sea pública o privada; en el mes de marzo la participación de la obra contratada por el sector privado representó 55.2% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 44.8%.

En el comparativo anual el valor de producción de las empresas constructoras presentó un crecimiento de 2.9% en relación a marzo de 2013; en cuanto a trabajos especializados para la construcción, se incrementó 3.4 % en el tercer mes del año en curso.