21 / junio / 2021 | 10:50 hrs.

Escuelas tendrán capacitación: UMPC

Metrópoli 31/05/2014 00:39 Actualizada 10:05

En el segundo semestre de 2014, la Unidad de Protección Civil Municipal se alista para visitar 50 instituciones educativas de nivel básico, para “capacitar” a niños y adolescentes en el manejo de programas de seguridad y protección civil, los cuales serán impartidos a través de una página web.

Para que los alumnos puedan acceder, sin problema alguno, al programa web que ha diseñado, la Unidad de Protección Civil capitalina, sugirió que se llevaran a cabo estas capacitaciones las cuales serán impartidas de manera aleatoria, destacó Amadeo Lugo, titular de la dependencia municipal.

“Vamos por lo menos a visitar 50 escuelas de primaria y de secundaria, en lo que resta del año. La idea que tenemos es darle todas las herramientas a los niños para que nos puedan apoyar, en las medidas de seguridad que deben de prevalecer en todos los hogares de los queretanos. Nos hemos dado cuenta que ellos nos pueden ayuda a inculcar medidas de prevención en el núcleo familiar”, refirió el funcionario.

Las principales acciones preventivas que —inclusive de manera empírica— llevan a cabo los menores son la colocación del cinturón de seguridad, la precaución de observar y cumplir con la señalética existente, y sobre todo la invitación de los menores a sus mayores de no combinar el alcohol con el volante, enumeró Amadeo Lugo. “Estas actitudes que ya de alguna manera están presentes en los niños ya adolescentes son las que deben ser valoradas y ampliadas”, estimó.

Una vez que los alumnos de las instituciones educativas estén debidamente capacitados y familiarizados con el programa web, se comenzará con la impartición de la metodología didáctica que abordará las principales recomendaciones y sugerencias que hará la Unidad de Protección Civil, para salvaguardar a los pequeños queretanos tanto al interior de sus hogares, como al exterior de los mismos.

Con la aplicación de este programa los menores y sus familiares podrán manejar cuatro aspectos fundamentales como aprender a elaborar un plan de emergencia familiar, sabrán manejar extintores para evitar y prevenir accidentes dentro del hogar, sabrán organizar una evacuación ante un siniestro, y finalmente estarán capacitados para aplicar los primeros auxilios.

Cabe recordar que antes de que concluya el presente año, según declaraciones del propio alcalde Roberto Loyola, se estima el inicio de la construcción del Parque Temático de Protección Civil, el cual ayudará entre otras cosas, a perfeccionar la capacitación infantil en temas de prevención, seguridad, civilidad y resguardo ciudadano.