La ​Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec) señaló que en carreteras como la México-Querétaro, una de las más transitadas del país, se presenta una problemática de constante mantenimiento que no tiene que ver con la calidad de productos de construcción como el asfalto y concreto, sino con que no se siguen los métodos de construcción adecuados, tratándose de un problema estructural.

“En la construcción, a nivel nacional, tenemos la problemática de que no se está siguiendo la normativa adecuadamente y de que no se siguen los procedimientos constructivos. Le echamos la culpa a los materiales, pero en realidad el problema lo tenemos desde más abajo de lo que vemos, debido a que no se está colocando una estructura adecuada para las condiciones que se tienen de tránsito”, afirmó Ivonne Ibarra Aparicio, presidenta nacional de Analisec.

Expuso que materiales como el asfalto y concreto tienen sus funciones y son totalmente durables, siempre y cuando se sigan los métodos constructivos adecuados.

Dijo que desde la asociación se trabaja en promover el cumplimiento de la normativa actual y que las constructoras se apeguen a las nuevas reglas en diseño de pavimentos, para garantizar que las estructuras se comporten como tienen que hacerlo.

No obstante, la líder laborista advirtió que mientras las dependencias públicas no exijan estas condiciones a las constructoras, se continuarán presentando fallas en los pavimentos.

Al referirse al caso particular de la México-Querétaro, comentó: “Tenemos la carretera México-Querétaro, que siempre está en mantenimiento y constantemente truena el concreto, pero en realidad no es el concreto. No se ha tenido un análisis real de la problemática de las vialidades”.

Tiempos de ejecución. Más allá de identificar un caso de corrupción, Ivonne Ibarra planteó que los problemas en relación con el diseño de pavimentos mucho tienen que ver los tiempos de ejecución de las obras, pues no se consideran los periodos adecuados, la mayoría de las veces por cuestiones políticas.

“Por política ponen ciertos tiempos y en esos tiempos no es posible cumplir adecuadamente con las construcciones. Las constructoras se aceleran al querer generar sus proyectos, poderlos terminar en tiempo y, entonces, tenemos este tipo de problemática”, sostuvo la dirigente.

Carlos Campos Cano, presidente de la delegación Querétaro de Analisec, coincidió con Ibarra, al indicar que la cuestión política impacta, debido a que 80% de los trabajos de control de calidad se lleva a cabo con los gobiernos municipal, estatal o federal.

Acotó que en cuestión de presupuestos se depende de la liberación de fondos que consideran recursos para la construcción de obras.

Este jueves, durante la quinta Jornada Técnica Internacional de Pavimentos, la Analisec firmó un convenio de colaboración con directores de obra de todo el país, para que sean éstos los que aprueben y avalen los diseños de pavimentos.

El organismo. La Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción agrupa a los laboratorios dedicados al control y verificación de calidad de materiales para la construcción.

A nivel nacional la organización suma alrededor de 210 asociados, mientras que en el estado de Querétaro se da cuenta de 40 agremiados, aunque se estima que en la entidad operan un total de 60.

En promedio, cada empresa emplea alrededor de 40 laboratoristas, entre personal administrativo y de campo, quienes se encargan de levantar las muestras y hacer las pruebas.

“Hay otros que no están afiliados y los estamos invitando a que formen parte, para poder tener un mejor control del trabajo que hacemos”, apuntó Carlos Campos.

Entre sus objetivos se encuentran: auxiliar a las autoridades en la formulación y cumplimiento de las normas y reglamentos de construcción; difundir los beneficios que representan los laboratorios para la calidad y funcionamiento de obras de ingeniería, y la ejecución de ensayes de laboratorio.

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