Demandan al Instituto Veracruzano por fraude

Estudios cursados en campus SJR, sin validez, acusan
Fraude, Instituto Veracruzano, SJR, alumnos
En 2016, 16 estudiantes se sometieron a un examen en el Instituto Veracruzano de San Juan del Río, hicieron un depósito de 80 mil pesos a una cuenta bancaria que, supuestamente, era de la institución, pero los certificados no llegaron (ARCHIVO EL UNIVERS)
31/03/2017
01:22
Martha Romero
-A +A

El Instituto Veracruzano que opera en San Juan del Río enfrenta al menos 12 demandas por presunto fraude ante el incumplimiento en la entrega de certificados y comprobantes de estudios a alumnos que han cursado el bachillerato y carreras universitarias en la institución.

Desde hace más de tres años algunos egresados universitarios siguen esperando la entrega de sus certificados que validen sus estudios profesionales.

Otros egresados de preparatoria o que realizaron el examen único para obtener certificado de bachillerato, aseguran que los estudios que cursaron no tienen validez a la hora de querer cursar una carrera en otra universidad, donde les exigen presentar documentos oficiales que avalen a la institución. Los afectados responsabilizaron de este presunto fraude a Patricia Dinora Cortés, directora y dueña del colegio que opera en el municipio.

El Instituto Veracruzano (IV) se promueve en San Juan del Río como una institución avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Sin embargo, en diciembre de 2016, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, declaró que la UPAV, constituida en la administración de Javier Duarte, carecía de validez de la SEP.

Guadalupe Rizo Elías, directora del Instituto Telsa de Veracruz, es una de las defraudadas por el IV de San Juan del Río, al igual que Albany Ruiz Bautista, quien cursó hasta el octavo semestre de una licenciatura y no puede validarlo en otra universidad.

Rizo Elías era directora solidaria del UPAV al tiempo que dirigía el Instituto Telsa. Fue en la Universidad Veracruzana donde conoció a Patricia Dinora Cortés, quien le ofreció el servicio de examen único, para que a su vez lo promoviera entre los estudiantes de Telsa. Las pruebas se realizarían a distancia y se tramitarían los certificados a través del IV con sede en San Juan.

Fueron 16 estudiantes los que aceptaron la modalidad y se sometieron al examen, hicieron un depósito de 80 mil pesos a una cuenta bancaria que aseguró Patricia Dinora era la del instituto. La entrega del dinero se hizo en abril de 2016, pero los certificados nunca llegaron. Los estudiantes, en tanto, iniciaron sus estudios universitarios donde les han advertido que de no entregar el certificado de estudios medios, no podrán continuar con su educación superior.

“Por este caso yo estoy enfrentando demandas de los estudiantes que esperan estos certificados, vengo cada tres meses a San Juan para exigirle a Patricia que me devuelva el dinero o tramite de una vez los certificados, pero ya no me da la cara, ella es directora de la preparatoria, de la universidad y también de la primaria que opera como parte del Instituto Veracruzano” detalló Guadalupe, quien interpuso una demanda por este presunto fraude.

La afectada aseguró que ante la Fiscalía del Estado de Veracruz se han iniciado demandas por fraude cometido por el IV al igual que en la Fiscalía de Querétaro. Se estima que 200 personas han iniciado demandas por incumplimiento en la validez de sus estudios.

Doble fraude a universitarios. Albany Ruiz enfrenta dos casos de fraude bajo la misma modalidad. Inicialmente cursó la licenciatura de Criminología en el Centro Universitario Iberoamericano de Estudios Profesionales, pero aseguró que estos estudios no contaban con validez, por lo que inició una demanda contra dicho colegio.

En el municipio ninguna universidad le validó los estudios, a excepción del Instituto Veracruzano, donde le ofrecieron seguir su carrera en el séptimo semestre, al llegar al octavo semestre, ella y otros ocho estudiantes descubrieron que su matrícula universitaria no tenía validez porque la institución había rotó convenios con la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

“Hablamos a la Universidad Popular de Veracruz, nos dijeron que Patricia debía una fuerte suma de dinero y que por eso no le habían entregado nuestros certificados y los títulos, nosotros ni siquiera estábamos dados de alta”.

Aseguró que hay jóvenes con más de tres años de haber egresado del IV y aún siguen a la espera de sus títulos.

Albany y sus compañeros acudieron a la Secretaría de Educación del estado, donde el director de Educación, René Rentería, les pidió que interpusieran sus demandas contra las instituciones y se comprometió a realizar una inspección, sin embargo, el IV sigue operando.

Comentarios