Promueven certamen de Huapango Huasteco en la Ciudad de México

31/03/2016
02:04
-A +A

La senadora por Querétaro, Sonia Rocha Acosta, impulsó a nivel nacional el evento cultural más importante de San Joaquín: el Concurso de Huapango Huasteco, a realizarse del 1 al 3 de abril. En su edición número 47, se espera la participación de concursantes de al menos seis entidades de la República.

La legisladora organizó una rueda de prensa en la sede del Senado donde, acompañada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, invitó a personas de todo el país a asistir al evento cultural.

Rocha destacó que San Joaquín no sólo tiene un “concurso anual huapanguero”, sino también una amplia tradición minera y el pícnic más grande de Latinoamérica.

“Visiten el bello municipio de San Joaquín para que se enamoren de él como lo he hecho yo”, señaló Rocha Acosta durante su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica de San Joaquín.

En compañía del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth, y los senadores queretanos; Enrique Burgos García; Marcela Torres Peimbert y el secretario de Turismo de de Querétaro, Hugo Burgos García, la legisladora inauguró dicha muestra fotográfica.

Rocha explicó que para esta edición los estados participantes son: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro, de estas entidades se registraron poco más de 600 parejas participantes.

“Este magno evento tiene como participantes a más de 600 parejas de varios estados del país, representando a las seis huastecas, que son: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y por supuesto Querétaro. A lo largo de estos años se ha logrado posicionar como el evento cultural más importante del estado y, en su género, el más reconocido a nivel nacional”, dijo.

La legisladora calificó el certamen como “un evento lleno de color, que es un orgullo para los queretanos”, y reiteró la invitación a asistir este próximo fin de semana al concurso, en la zona de Campo Alegre.

El Secretario de Turismo, Hugo Burgos, afirmó que éste es un evento ampliamente reconocido que ha logrado consolidarse como el tercero más importante en su categoría y para el que se esperan miles de visitantes en San Joaquín.

Asimismo, reiteró la importancia de darle difusión a este tipo de eventos que hacen a Querétaro un estado incomparable y que inyecta a sus ciudadanos identidad y cultura.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de San Joaquín, Miguel Martínez Solano, aseguró que el municipio recién nombrado pueblo mágico tiene sólo 9 mil 500 habitantes, pero organiza un evento que para este año tendrá al menos 1200 participantes, además de los turistas que atraerá de todo el país.

“Es un orgullo para San Joaquín contar con la participación de más de 600 parejas, más de mil 200 participantes para este 2016”, dijo.

El funcionario informó que el gobierno municipal decidió invertir 2.5 millones de pesos para organizar este certamen “que acerca a 12 estados del país, en sus seis estilos: Tamaulipeco, Veracruzano, Potosino, Queretano e Hidalguense".

Agregó que la bolsa de premios asciende a casi 300 mil pesos, con la que buscan atraer a jóvenes talentos para que participen en esta tradición y continúe vigente.