El municipio de Querétaro es el único a nivel nacional en recibir por sexta vez la Certificación de Calidad Ambiental debido al buen manejo de residuos sólidos, otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, recibió la recertificación de manos del subprocurador de la Auditoría Ambiental de la Profepa, Jaime Eduardo García Sepúlveda, quien comentó que sólo 45 municipios del país cuentan con alguna certificación debido al interés que ponen en el cuidado del medio ambiente.

El subprocurador destacó que en Querétaro no sólo se recolectan residuos sólidos, sino que además se implementan acciones para manejarlos de la manera correcta.

“En el país, más de 95% de las ciudades importantes como lo es Querétaro se maneja de manera adecuada la recolección de la basura, no así la parte de la disposición de la misma, tenemos un pendiente, pero no en Querétaro. Afortunadamente en el municipio 100% de la actividad que se requiere para la recolección adecuada de la basura se logra y eso no es fácil, se requiere un esfuerzo continuo”, refirió.

“Es muy importante poder llegar a las metas que uno se plantea, pero no solamente eso, sino mantenerse”, dijo al reconocer al municipio de Querétaro que ha trabajado cada vez con mayor ahínco en los procesos.

Compromiso con manejo de residuos

Por su parte el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, reiteró su compromiso para que Querétaro sea el lugar en donde mejor se manejen residuos sólidos. Detalló que diariamente en el municipio se generan mil 59 toneladas de residuos sólidos, lo que representa 60% de los generados en todo el estado.

“Esta recertificación confirma nuestra determinación de luchar, en todos los frentes, para que el municipio de Querétaro sea el municipio más eficiente, limpio y sostenible del país. Con esto nos convertimos en el único municipio del país que ha conseguido este reconocimiento por sexta vez.

“En esta administración nos hemos fijado la meta de manejar de principio a fin los residuos sólidos de la manera más eficiente. Para lograr esta meta llevamos a cabo una reingeniería total de este servicio público, hicimos un trabajo inédito en materia de recolección de basura que nos permitió equilibrar las finanzas municipales y llegar a más hogares”, dijo.

Acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente

Aguilar detalló acciones realizadas durante su gobierno que contribuyen a lograr dicho propósito como el inicio de la construcción de la planta tratadora y separadora de basura, con la que se procesarán mil 200 toneladas de basura cada 14 horas y será la más moderna de América Latina.

Otra de las acciones mencionada por el presidente fue la instalación de 50 papeleras monumentales que permiten depositar residuos bajo tierra, lo que implica un ambiente más sano, una mejor imagen urbana y una recolección de residuos más eficiente.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, agradeció al personal operativo de la dependencia, pues dijo, ellos son los hombres y mujeres que con su trabajo del día a día hacen posible que la ciudad de Querétaro reciba este tipo de certificaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS