El gobierno municipal de Querétaro se encuentra a la espera de que Presidencia de la República le haga llegar una resolución oficial sobre lo que ocurrirá con el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, para que se determine qué ocurrirá con las obras de mitigación que ya se tenían previstas en la capital.

Para el municipio de Querétaro se tenía proyectada una inversión de 2 mil millones de pesos, los cuales serían utilizados en las obras de mitigación, las cuales hasta el momento no han sido canceladas, afirmó el secretario general de Gobierno, Gustavo Zepeda Ruiz, quien dijo que en próximos días estarán buscando tener comunicación con las autoridades federales, para saber qué pasará con los proyectos como: el viaducto elevado, el paso a desnivel, mejoramiento de banquetas, iluminación y ampliación de calles.

El funcionario comentó que dichas obras se tenían planeadas para la zona de Calesa, en donde se colocaría el tren rápido, sin embargo, afirmó que espera no sean detenidas y así brindarle los beneficios ya planteados a los vecinos de la zona. “Había obras en conjunto con gobierno del estado y esperamos que se mantengan como estaban planeadas, para beneficio de las personas de la zona”, apuntó.

Zepeda Ruiz expresó su deseo de que el Tren de Alta Velocidad continúe, de tal modo que afirmó que dicho proyecto estaría beneficiando no sólo al municipio de Querétaro, ni al estado; sino a las dos entidades que estarían intercomunicadas de manera directa, “si bien el tren rápido traería beneficios para el municipio y en general para todo el estado, esperemos que el aplazamiento no sea definitivo”.

De igual manera, la mañana de este viernes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dio a conocer que desde el gobierno federal se implementarán medidas para no afectar la economía del país; a lo que el funcionario municipal comentó que dichos recortes presupuestales no afectarán el gasto social.

“También se están presentando otras medidas presupuestales que nos permitirán hacer frente a la crisis, respecto a la carencia de ingresos que estaremos presentando por concepto de la reducción de ingresos de petróleo”.

En este sentido, el secretario afirmó que el presupuesto municipal no se verá afectado, por lo que, expuso, los compromisos que ya ha planteado el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, podrán continuar realizándose de la misma forma como se tenían proyectados, entre ellas obras que se han venido anunciando. Además de afirmar que estos recortes presupuestales serán implementados principalmente durante el ejercicio fiscal de próximo año.

Al respecto, Gustavo Zepeda comentó que principalmente los recortes se dirigirán hacia los gastos que se realizan en la administración pública, como lo son teléfonos celulares, automóviles, viáticos para viajes e inclusive comidas de los servidores públicos, “los programas sociales no se verán afectados, es un ajuste en lo que respecta al gasto público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS