Pronostican incendios en predios baldíos

31/01/2014
01:10
-A +A

Durante enero, febrero y marzo, los incendios en “secas” son más comunes, aseguró el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Amadeo Lugo, quien señaló que existen días en los que se atienden de cinco a seis hechos en la capital, por lo que subrayó que se mantienen trabajos de prevención de forma coordinada con Servicios Públicos Municipales y realizan la limpieza en los puntos vulnerables.

“Nosotros hacemos la estadística, el números de casos, la ubicación y trabajamos en conjunto con Servicios Públicos, porque ellos tienen el recurso material y humano para este tipo de acciones”, dijo.

Por otra parte, refirió que se requiere de una comunicación directa con el Cuerpo de Bomberos y mantener a los elementos de Protección Civil altamente capacitados y que estén dotados con todo el equipo necesario para poder actuar en cualquier tipo de incendio que se presente en cerros, terrenos y lotes baldíos, pues indicó que una vez que pasaron las lluvias invernales este tipo de lugares se convierten en un factor de riesgo para que se presenten estos incendios.

Estimó que son un promedio de 10 a 12 incendios los que se presentan en una sola semana, aunque reconoció que estas cifras pueden variar considerablemente de un día a otro.

Ante esta situación, destacó que a pesar de los esfuerzos que realizan como autoridad en la materia es necesaria la participación de los mismos dueños de los predios, pues dijo que a pesar de los trabajos que llevan a cabo junto con Servicios Públicos o vecinos que habitan en zonas rodeadas de lotes abandonados no se puede impedir este tipo de siniestros si los propietarios no cumplen con sus obligaciones de tenerlos limpios.

“Aquí la parte principal son los dueños de los lotes, de los predios sin construir, y mantenerlos limpios, pues no se tiene la cultura de limpiar, de desmalezar nuestras propiedades; creo que ese sería un aliciente y estaríamos prácticamente reduciendo el riesgo hasta 90%”, indicó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro.

Por ultimo, mencionó que ante cualquier amenaza de incendio los habitantes deben de comunicarse de inmediato a la línea de emergencias 066, y reportar este tipo de siniestros, pues además de ser un foco de peligro, muchas veces son puntos donde se desarrollan riesgos sanitarios por la fauna y residuos que son abandonados en ellos.