Ven incremento de 33.3% en atención en el 911

Infraestructura y aumento de líneas, mejoran respuesta
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Para lograr canalizar las llamadas de emergencia se requiere dotar a los trabajadores de intervención en crisis y manejo positivo del estrés, técnicas de entrevista e interrogatorio aplicados a la operación de la línea. (ESPECIAL)
30/12/2017
03:18
Redacción
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Con la instalación de la nueva infraestructura tecnológica y la ampliación de las líneas telefónicas del Número Único de Emergencias 911, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, durante 2017, incrementó 33.3% la capacidad de atención a la ciudadanía que se encontraba en una situación de urgencia.

Tras la migración del 066 al Número Único de Emergencias 911, se aumentó el número de líneas, de 12 a 16, lo que derivó en la disminución del tiempo de espera y un aumento para el ingreso de los reportes ciudadanos.

Durante este año, la Dirección del Centro de Comunicación y Monitoreo recibió un millón 130 mil 497 llamadas, de las cuales 65% fueron de carácter improcedente, nos coloca en el primer lugar en eficacia de respuesta en la línea de emergencias del país.

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Para brindar un servicio de calidad a los habitantes, los 80 colaboradores del Departamento de Telefonía y Radiocomunicación participaron en 11 cursos especializados, lo que ayudó a fortalecer sus competencias.

Entre algunos de los temas de profesionalización que se desarrollaron se encuentran: homologación del Número Único de Emergencias, manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), intervención en crisis y manejo positivo del estrés, técnicas de entrevista e interrogatorio aplicados a la operación de la línea de emergencias, contención y estrategias de salud emocional.

Ya que el equipamiento ha contribuido en las funciones operativas, se llegó a 410 cámaras de videovigilancia en función, lo que derivó en más de 50 casos de éxito; a través del monitoreo se detectó a personas presuntamente involucradas en actos delictivos.

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También se instalaron lectores de placas en el municipio capitalino, lo que contribuyó a la localización de 268 vehículos, que trasladaron a la Fiscalía General del Estado, ya que contaban con reporte de robo vigente o se les involucró en algún acto ilegal.

Por otro lado, el Departamento de Videovigilancia respondió a un mil 789 solicitudes para la entrega de material de video, obtenida de monitoreos de cámaras.

Personal del CECOM, la SSPMQ amplía la recepción de llamadas para brindar una atención especializada a la ciudadanía y refuerza la detección de situaciones anómalas con las herramientas tecnológicas.

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