Al cierre de año, el litro de gasolina Magna se comercializa en estaciones de servicio a 13 pesos con 98 centavos, mientras que, en el mercado negro, puede obtenerse a no más de 10 pesos, de acuerdo con testimonios que reconocen la venta de hidrocarburo en algunos puntos de San Juan del Río.

De acuerdo con Moisés, un comprador que se rehusó a proporcionar la ubicación de los puntos de venta actuales, el combustible se puede obtener a bajo costo, siempre que se adquiera a grandes volúmenes, pero no cualquiera puede tener acceso al hidrocarburo en estos sitios, comúnmente denominados “cachimbas”.

Hace tres meses que Moisés conseguía combustible ilegal, en un asentamiento irregular, ubicado en la cabecera municipal. Al interior de una pequeña casa, adaptada con láminas y tarimas, se ocultaban contenedores con gasolina a la que sólo unos cuantos podían tener acceso.

El volumen mínimo de compra, para los de confianza, era de 50 litros, pero la mayor parte del hidrocarburo era destinado a compradores ajenos a la zona.

Camionetas tipo estaquitas son las que llegaban al lugar de la “cachimba” para adquirir el combustible y transportarlo a través en bidones; las maniobras se realizaban por las noches para no levantar sospechas.

Fueron esporádicas las ocasiones que Moisés acudió a este sitio a comprar combustible. En noviembre de este año, personal de Seguridad Física de (Petróleos Mexicanos) Pemex clausuró una toma clandestina detectada en el asentamiento irregular donde se comercializaba el hidrocarburo.

Comunidades cercanas a vialidades federales son las que con regularidad se emplean para la venta de combustible robado, según refirió el alcalde Guillermo Vega, quien reconoció que también se han detectado casos de este ilícito en localidades como Santa Bárbara La Cueva y otros puntos que colindan con el Estado de México e Hidalgo.

Sin embargo, Vega Guerrero aseguró que la mayor incidencia en venta de combustible robado se registra en localidades pertenecientes a otras entidades que colindan con San Juan del Río.

“En Santa Bárbara La Cueva es donde nos han referido que se realiza este ilícito, pero hemos recibido varios reportes de que (la venta) se concentra en mayor cantidad en ejidos donde hay menos presencia ciudadana, las ‘cachimbas’ se detectan cerca de la carretera federal 57, pero es en las inmediaciones del Estado de México donde se reportan mas casos, no es tanto que se de en San Juan”.

Palmillas, San Sebastián de las Barrancas y Galindo son otras de las localidades en las que este año se ha detectado el almacenamiento de combustible al interior de viviendas, pero en la mayoría de estos casos los domicilios fungen como depósito temporal del hidrocarburo.

El alcalde reconoció que el desabasto de combustible y los ajustes en los precios representan un riesgo de incremento en el robo y comercialización de combustible robado no sólo en San Juan del Río, sino en todos los municipios del país que registran esta incidencia delictiva.

Agregó que, en el caso del municipio, las autoridades insistirán a la Federación reforzar la vigilancia en la zona de ductos, ya que no es competencia de las corporaciones locales, frenar este ilícito.

“El robo de combustible, que es una de las causas que Pemex refiere del desabasto de combustible, se ha convertido en una emergencia nacional; hoy más que nunca, el gobierno federal tendrá que implementar mecanismos para salvaguardar la infraestructura de ductos, y hacer lo propio en San Juan del Río”, agregó.

Guillermo Vega recordó que después de la explosión de pipas con gas robado, ocurrida en el Barrio de la Cruz, Pemex dispuso de personal de Seguridad Física para vigilar la zona de ductos, sin embargo, el grupo asignado a esta labor en el municipio se retiró en las últimas semanas, lo que representará una mayor carga de trabajo para las corporaciones locales en la prevención de incidentes derivados del robo de combustible.

“Pemex es una empresa que está sufriendo, esperamos que haya más cuidado de parte de la empresa en el resguardo de los ductos, seguiremos insistiendo en ello, teniendo operativos en conjunto con las instancias de seguridad, pero esto es un asunto que rebasa la capacidad del municipio, es de índole federal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS