Zona serrana concentra sólo 5% del empleo

Metrópoli 30/12/2015 01:07 Actualizada 01:19

De acuerdo con el secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, del total de empleos en la entidad, 5% se concentra en la zona serrana y del semi desierto; por lo que el reto para 2016 del gobierno estatal y la propia dependencia, será detonar la instalación de empresas en estas regiones.

Explicó que en los últimos seis años no hubo un crecimiento de empleo en esta zona, ni el interés de empresas por instalarse en los ayuntamientos que conforman la sierra queretana, o incluso en el municipio de Colón.

“El 5% del total de los empleos se concentran en la zona serrana y semi desierto, y es que no ha habido alguna pretensión de alguna empresa de instalarse en esa zona, ni si quiera en Colón, no hablemos de la Sierra”, dijo.

Este 5% representa tres mil trabajos, aunque no significa que son fuentes de empleos generados directamente en dichos municipios serranos o del semi desierto, ya que son personas originarias de éstos los que salen a trabajar a otros ayuntamientos.

“La verdad es que este 5% no significa que se haya generado ahí ya que salen a trabajar a Querétaro o a San Juan del Río que es el lugar más cercano a la zona serrana y llegan hasta allá nada más”, refirió.

José Luis Aguilera agregó que la instrucción del gobernador Francisco Domínguez, es incentivar la inversión en esta región, apostando a la atracción de empresas y a la generación de empleos en municipios como Huimilpan, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes.

“Son áreas de oportunidad donde hoy las vialidades nos permitirán hacer esto, nosotros pensamos por año aumentar este número de empleos, y esperando que no se presenten factores como el cierre de empresas, que se está generando a nivel nacional”, acotó.

Y es que dijo, el “factor Volkswagen”, si tuvo afectaciones para la entidad, en el sentido, de que incluso cuando la empresa no despidió gente, sí se generaron paros técnicos, un total de tres; sin embargo, aseguro el secretario del Trabajo, se disminuyó la situación.

El funcionario estatal señaló que para la generación de empleos, Querétaro depende de las empresas y las condiciones de inversión, en este sentido, descartó que la empresa Tremec, tuviera la pretensión de cerrar sus instalaciones en la entidad.

“La empresa tuvo algunos conflictos, pero nunca tuvo la intención de cerrar, nunca hubo la intención de salir de Querétaro, hubo una información errónea, al contrario, va a haber nueva inversión, nuevas contrataciones, reestructura y esperamos que en estos días la nueva razón social dé mejores resultados”, aseguró.

Respecto a la empresa Mabe, José Luis Aguilera informó que esta compañía tampoco tuvo la intención de cerrar, por lo cual, actualmente se encuentra en buenas condiciones, en el sentido de que la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado ha sido notificada de algún emplazamiento a huelga por parte de trabajadores.