Ven en el estado rezago en la producción de pescado

Metrópoli 30/12/2015 00:54 Actualizada 01:16

Pese a que la acuacultura crece hasta en cinco puntos porcentuales al año, el estado sigue siendo deficitario hasta en 90% en la producción de pescado, comentó el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Martínez Quijano.

Las unidades de producción de pescado en la entidad han ido creciendo, sobre todo en el tema de autoconsumo, donde se promueve la creación de granjas en comunidades de escasos recursos, con lo que además se fortalece el nivel nutrimental de la gente.

Se estima que en todo el territorio queretano existen entre 100 y 105 granjas acuícolas, que son pequeñas unidades, aunque algunas de ellas ya están enfocadas en un mercado cautivo, pues la producción es superior a la necesaria para el consumo.

Sin embargo, el número de centros productivos que sobrepasan el consumo es mínimo, por lo que existe la necesidad de importar alimentos de otras entidades, sobre todo en el caso de los mariscos, somos deficitarios a 100%, por lo que son las entidades costeras quienes abastecen de productos a la población queretana.

En San Juan del Río se cuenta con una granja de tilapia que abastece a Querétaro; sin embargo, en temporada alta, como la cuaresma, se ven en la necesidad de traer más animales de otras entidades federativas, por ello la importancia de continuar con los apoyos para incrementar la producción.

En tanto que de todas las empresas de esta actividad que hay en el estado, sólo una exporta rana toro a Estados Unidos, aunque el resto de las granjas, sobre todo de pescados, no cuentan con la producción para abastecer las necesidades del mercado internacional, comentó Martínez Quijano.

Son alrededor de 600 toneladas las que se producen entre las granjas acuícolas y la pesca que se lleva a cabo en los cuerpos de agua de algunas partes de la entidad, en esta última actividad, no se reportan grandes variaciones en la producción, indicó.

En el estado se tienen registrados 355 pescadores que cuentan con la autorización y registro para realizar esta actividad, comentó el subdelegado.

Durante el presente año se destinaron 4.2 millones de pesos en apoyos para la pesca y acuacultura, y se espera que para 2016 el recurso no disminuya para incentivar estas actividades, las cuales necesitan un mayor impulso para ser autosuficientes en el estado.

Los municipios de Cadereyta, San Juan del Río, Colón, Querétaro y Peñamiller tienen mayor producción de pescado. Sobre todo Cadereyta, que tan sólo con la presa Zimapán, alcanza a reportar arriba de 40% de la producción estatal.