Tensión, las elecciones se aproximaban

Metrópoli 30/12/2015 00:54 Actualizada 01:31

Calientito se presentó mayo. Entre acusación de existencia de reventadores electorales, deslinde de partidos y la llegada de las boletas para la elección, corrió el quinto mes del año. Si hubo algo que calentó el mes, fueron los dimes y diretes entre los candidatos a gobernador del PRI y del PAN. El priísta Roberto Loyola Vera, tras su declaración patrimonial y fiscal, dio a conocer que contaba con 39 propiedades; de modo que afirmó haber cumplido con la petición de la ciudadanía, ya que esta información señalaba las actividades realizadas durante 2011-2014. Por lo que exhortó al aspirante panista, Francisco Domínguez Servién, de hacer lo propio.

Lo mismo sucedió en las elecciones de los 14 directores para las 13 Facultades de la Institución y de la Escuela de Bachilleres, para el periodo 2015-2018 y que fueron electos por 29 mil estudiantes y 5 mil profesores.

En cuanto a los “reventadores electorales” en la agresión en contra de un panista, estuvieron involucrados personas que no son de Querétaro, afirmó en ese entonces el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien anunció que habría detenciones por este suceso.

En conferencia de prensa, y cuatro días después de que jóvenes brigadistas del PRI agredieran a un simpatizante de Acción Nacional, el secretario expuso que trabajaban por mantener un clima de paz y orden en la entidad.

“Los queretanos no podemos permitir que gente ajena a la entidad interfiera e intente desestabilizar y enrarecer el proceso electoral que estamos viviendo”, mencionó.

Los hechos “de días pasados” mostraron una acción concertada y perversa de fuerzas ajenas a los queretanos: “hemos detectado a grupos de personas que no son de Querétaro y están actuando en contra de nuestra estabilidad”.

Señaló que estas prácticas no representaban a la cultura queretana, ni sus tradiciones de concordia, convivencia y estabilidad.

Se deslindaban partidos

Como parte de esta conferencia, Jorge López Portillo aclaró que el pronunciamiento hecho por esta dependencia es ajena a los partidos políticos, siendo la persecución del delito a lo que están obligados.

“Hay algunos otros [hechos] no quiero hacer mención en lo particular, aproximadamente cinco eventos; ya se determinará [el delito] cuando se hagan las detenciones correspondientes. La actuación de gobierno estatal no lleva colores, es una actuación contra el delito”.

En mayo se informó que resguardadas por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, arribaron al estado y a los  cuatro distritos federales del Instituto Nacional Electoral (INE), las más de un millón 413 mil boletas electorales que se utilizarían para la jornada electoral del 7 de junio y que correspondían a los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.

El primer paquete de boletas se entregó en el Distrito 2 correspondiente al municipio de San Juan del Río, posteriormente fueron entregadas en el distrito 3 en el municipio de Querétaro, al igual que el Distrito 04 y finalmente las del Distrito 01 en Cadereyta.

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, una vez que se recibieron el total de paquetes de boletas electores en los cuatro distritos, se procedió al conteo, sellado y enfajillado de éstas.

Hicieron su declaración

Luego de subir la información de su declaración patrimonial y fiscal a su página de internet, Roberto Loyola Vera, candidato a la gubernatura del estado por la coalición Querétaro Nos Une, dio a conocer que cuenta con 39 propiedades; de modo que afirmó haber cumplido con la petición ciudadana, ya que detalla las actividades hechas durante 2011-2014.

Tras el pago de impuestos, el total de ingresos disponibles ascendió, hasta 2014, a 23 millones 94 mil pesos, obtenidos de acuerdo con la declaración, mediante tres actividades principales: actividad profesional, como notario; además de arrendamiento, de varias propiedades; aunado al sueldo como servidor público, tiempo en que se desarrolló como secretario de gobierno y presidente municipal.

En este sentido, el candidato comentó que es momento de que se dejen de lado los temas que distraen a la ciudadanía de las cuestiones importantes, de tal modo que pidió a Francisco Domínguez, candidato por el PAN, a que deje de lado las descalificaciones: “la información pueda ser conocida por quien la quiera conocer, terminar las discusiones y hacer transparencia en serio, vamos al polígrafo, al toxicológico y vamos al psicométrico”, refirió.

Largas filas para cobrar a Sedesol

Decenas de personas, en su mayoría adultos mayores, esperaron más de cuatro horas para cobrar por el trabajo que realizaron durante 10 días. Mil 320 pesos que les pagó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cambio de colaborar con jornadas de limpieza en diferentes colonias de la ciudad.

Este trabajo, según relataron, lo efectuaron durante abril (algunos hace un mes, otros, apenas la semana pasada) y acudieron a las oficinas de Telecomm/Telégrafos para hacer válido el giro (de cobro).

Algunos llegaron desde las 4:00 horas, otros a las 5:00 o 6:00, pero fueron atendidos hasta las 8:00 de la mañana; después de eso, vino el desorden y muchos reclamaron que los tuvieran esperando tanto tiempo.

La cantidad de personas llamó la atención, pues comenzaba desde Telcomm (cerca de las oficinas de la Delegación Félix Osores, en Avenida de la Luz) hasta las calles contiguas, al preguntar a la gente a qué se debía la espera, éstos refirieron que estaban para cobrar el dinero que ofreció la Sedesol por jornadas de limpieza.

“[Estamos formados] para que nos paguen un bono de las jornadas de limpieza, tiene más de un mes que hicimos el trabajo; estuvimos en diferentes colonias haciendo la limpieza pero eso es de todo Querétaro, yo me supongo, porque vienen desde Menchaca. A lo mejor no acaba la fila, nos dieron un comprobante para cobrar con un número de folio, nos van a pagar mil 320 por 10 días que hicimos limpieza en todas las calles, es de Sedesol”, comentaban.

Adultos mayores se mostraron molestos por la “desorganización” en la logística de pago, sobre todo porque a las 12 del día la temperatura era superior a los 26 grados centígrados.

Con su voucher en mano (con logos de la Sedesol) y copia de la credencial de elector, los beneficiarios iban entregando sus documentos en las oficinas de Telégrafos, después recibían un talón de pago para canjear en el banco.

Asesinaron a mujer en Centro Histórico

Una mujer fue muerta con un arma blanca al interior del hogar en el que laboraba como empleada doméstica, de 60 años de edad, de acuerdo con información de las autoridades, fue atacada al intentar evitar el robo al domicilio.

Los hechos se registraron en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico aproximadamente a las 10 de la mañana. De acuerdo con lo relatado, la dueña regresaba a su domicilio; luego de entrar vio cómo su empleada era atacada por un hombre, quien fue contratado para realizar labores de mantenimiento.

Tras atacar con un arma punzocortante a la víctima mortal, el hombre huyó. En su camino también provocó lesiones menores a la patrona. Salió del domicilio y se fugó momentáneamente de la acción de las autoridades.

Según trasciende, la mujer asesinada trató de impedir que su compañero culminara un robo en el mismo domicilio.

Testigos alertaron a las autoridades, quienes acordonaron la zona. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, para después dar paso a elementos periciales.

Querétaro si tiene importantes inversiones, señaló Canacintra

Mientras que en el estado de Guanajuato se espera la llegada de siete grandes compañías del sector automotriz, entre ellas Toyota, en Querétaro no había importantes anuncios, aunque a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón Calderón, depende de cada administración si atrae estas compañías o no.

La política económica de la actual administración del estado es de no deuda, y para atraer a las armadoras es necesario abastecerlas de algunos requerimientos como el terreno, un pago para la construcción de la planta así como el pago de salarios por cinco o seis meses, periodo en que las personas se capacitan.

Este tipo de exigencias por parte de las compañías extranjeras provocan que las entidades contraten deuda. Calderón Calderón explicó que cada uno de los casos se debe analizar y que si la inversión que hacen las autoridades no se puede retornar en al menos 10 años, no es un negocio redituable, por lo que dijo respetar la política del titular del Ejecutivo.

Aseguró que debido a esta política se habia perdido, al menos, la llegada de cuatro armadoras, entre las que destacan: Audi, BMW, una compañía de motores para Ford y Volkswagen, así como la reciente anunciada Toyota, la cual tendrá el corporativo en Querétaro.