Señalan cuatro retos en materia de salud

Metrópoli 30/12/2015 01:07 Actualizada 01:16

Las autoridades de salud en el estado tienen cuatro retos que enfrentar en torno a la atención a la salud y adolescentes: prevención del suicidio, de las adicciones, de accidentes y del embarazo en menores de edad, afirmó el coordinador estatal del Programa de Infancia y Adolescencia, Helios Mancera Roque.

Esas cuatro directrices son las que atacan de manera enérgica a la Secretaría de Salud, en el caso de atención al sector juvenil, pues representan un problema de salud pública.

“Son cuatro temas, que aunque hemos contrarrestado en gran medida estos fenómenos que el adolescente presenta, tenemos como instancia rectora en temas de salud, tenemos que seguir consolidando”, indicó.

Precisó que el trabajo sectorial no solamente se debe dar en salud, sino también en el sector educativo y en otras instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para mitigar estas problemáticas.

“Tenemos que participar de manera activa en la contención de estos fenómenos que no sólo son de Querétaro, son de México como país, obviamente en el estado estamos convencidos que haciendo políticas y estrategias dirigidas bajo estas temáticas contrarrestamos todos los daños en la salud y los adolescentes”.

Los niños son un reto importante, sobre todo el problema de cáncer infantil, que en el caso de Querétaro siguen con atención y que ha tenido avances en los últimos tiempos.

Los suicidios tienen municipios y zonas de riesgo, destacan el municipio de Querétaro y Pedro Escobedo, siendo de las localidades donde deben atacar más estas situaciones.

“En el caso de prevención de embarazos en adolescentes, es un fenómeno o situación que en todos los municipios se presenta. En Querétaro las tasas de embarazo en adolescentes son mayores que en otros municipios, pero esto obedece por la densidad de población”, añadió.

Precisó que el comportamiento del embarazo en adolescentes lo han contenido debido a las estrategias seguidas por todas las dependencias que trabajan sobre este tema.

Añadió que la disminución de embarazos en adolescentes disminuye entre 1% y 2% de manera anual, “en los últimos seis años hemos logrado reducir entre 7% y 10% de lo que se esperaba, de acuerdo al comportamiento de seis años atrás”.