Sedesu: balanza comercial en Querétaro es superavitaria

Metrópoli 30/12/2015 01:07 Actualizada 01:18

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete, indicó que la balanza comercial en el estado es superavitaria, pues mientras se importaron 10 mil 800 millones de dólares, fueron exportados arriba de 11 mil millones de dólares.

La industria de autopartes instalada en la entidad es una de las que ha beneficiado más este tipo de balanza comercial, pues aunque muchos de sus insumos son traídos de otras partes del mundo, también ha crecido el número de proveedores locales, por lo que se adquieren los artículos aquí y solamente se exportan las piezas terminadas. Situación que se replica en el caso de los electrodomésticos y otras líneas de manufactura.

Este año, con la depreciación del peso frente al dólar, las empresas menos afectadas por la disparidad fueron las que compraban y vendían en esta divisa, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jesús Calderón Calderón.

En tanto que en días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que hasta noviembre pasado, se registró un déficit comercial a nivel nacional de mil 569 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de mil 49 millones de dólares reportado en el penúltimo mes del año pasado. Con el saldo observado en noviembre pasado, la balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 534 millones de dólares durante los 11 meses de este año, el cual se compara con el de 3 mil 131 millones de dólares alcanzado en el mismo lapso del año anterior.

Durante el onceavo mes del presente año las exportaciones mexicanas reportaron transacciones por 31 mil 25 millones de dólares, donde se integraron los 29 mil 455 millones de dólares de las exportaciones no petroleras y el resto de las petroleras.

De acuerdo con dicho instituto las exportaciones totales presentaron una caída de 4.1%, resultado de un incremento de 0.9% de exportaciones no petroleras y una baja de 50.2% en las petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron tres puntos porcentuales, a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron en 9%.

“En noviembre del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías sumó 32,593 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 2.4%. Dicha cifra fue resultado neto de un incremento de 1.7% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 36.1 puntos porcentuales en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de consumo y las de bienes de uso intermedio cayeron 7.3% y 2.1% a tasa anual, respectivamente, en tanto que las importaciones de bienes de capital registraron un aumento de 2.5%”, dio a conocer el instituto.