Recolectan 80 ton de mobiliario urbano

Metrópoli 30/12/2015 00:54 Actualizada 08:04

El secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, informó que se han recolectado 80 toneladas de mobiliario urbano como parte del programa de limpieza; producto de la aplicación del programa en tres delegaciones.

Han aplicado el programa en Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui; con esta acción se busca retirar el mobiliario urbano que constituye una contaminación visual y una obstrucción a las vías de comunicación.

“Una de las preocupaciones de la Secretaria de Movilidad es que la ciudadanía pueda caminar por la banqueta, entonces una de las primeras cosas que vimos es que en la banqueta hay muchos objetos que no tienen permiso y por eso nos dimos a la tarea de hacer esta limpieza”, señaló.

El operativo implica retirar del arroyo vehicular y de espacios públicos todo objeto no autorizado que obstruya la circulación y la visibilidad.

Para la realización de estos trabajos se involucró a un promedio de 12 personas en 28 jornadas que se han llevado a cabo hasta la fecha.

El funcionario recordó a la población que está prohibido colocar objetos en el arroyo vial o sobre la banqueta, para apartar lugares de estacionamiento, de igual forma está prohibido colocar pendones y publicidad en infraestructura urbana como postes de luz, “todo lo que se ha recogido es porque tenemos un vacío legal porque no queda muy claro qué sanciones se deben aplicar”, destacó Cobo Urquiza.

Se han retirado 450 objetos no autorizados que obstaculizaban la vialidad, 133 señaléticas dañadas u obsoletas, 77 bases de teléfonos públicos que ya no contaban con el teléfono, y cuatro teléfonos públicos sin conexión; además de 53 mamparas sin utilidad, algunas de ellas de propiedad privada que obstruían la visibilidad.

Buscan establecer sanciones en tema de vialidad. El funcionario adelantó que durante el próximo año se realizará una modificación al reglamento municipal para establecer sanciones a quien aparte lugares de estacionamiento u obstaculice la vialidad con algún objeto.

“Se han realizado 209 visitas a negocios para reconvertir a los ciudadanos a que retiren objetos que no deben de estar en la vía pública”, indic ó.

Agregó que “ la respuesta en general de los dueños de locales no ha sido la deseada, ya que de momento lo quitan pero reinciden al otro día y en lo menos hemos recibido un rechazo total al programa”.

El operativo de limpieza continuará en las delegaciones restantes, dejando al último la intervención en el Centro Histórico debido a que es la delegación que representa más retos por los comercios, restaurantes y hoteles que apartan lugares de estacionamientos.

Temas Relacionados
recolectan 80 ton de mobiliario urbano