Proyectan 2 escuelas en SJR

Metrópoli 30/12/2015 00:54 Actualizada 08:04

La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ) prevé la construcción de dos escuelas para San Juan del Río, dichas instituciones se ubicarán en la zona oriente y beneficiarán a más de tres mil estudiantes de la cabecera municipal.

En atención a la demanda de espacios educativos y la saturación que registran instituciones educativas de la zona oriente en San Juan del Río, se ha determinado la construcción de una escuela primaria en la colonia Praderas del Sol y una escuela secundaria en el Fraccionamiento Fundadores.

De acuerdo con las proyecciones de la USEBEQ, se prevé que para el primer trimestre de 2016 se autorice el pre dictamen para la creación de esta escuela, lo que incluye la apertura de plazas docentes necesarias para poder iniciar el proyecto de construcción de la institución.

Luego de la autorización de plazas docentes, se espera la aprobación de donación de dos predios por parte del municipio a favor de la USEBEQ para que en estos terrenos se puedan edificar las dos instituciones de educación básica.

Para la creación de la escuela primaria en la colonia Praderas del Sol, el municipio estará donando un terreno de seis mil metros cuadrados; y está por definirse la extensión territorial a donar también para la construcción de la Secundaria en Fundadores.

En la reunión de trabajo que se llevó a cabo con autoridades municipales, el coordinador de la USEBEQ en la región, Álvaro Cabrera Monroy, explicó que a la dependencia le corresponderá gestionar los recursos para construir la escuela mientras que el gobierno municipal apoyará con el equipamiento y la dotación de servicios de urbanización en las zonas elegidas para la creación de los dos planteles.

Con la construcción de estas instituciones educativas se busca solucionar el problema de alta demanda que se registran las instituciones existentes en las comunidades de Cerro Gordo, Santa Cruz Nieto y en la colonia Las Águilas.

Ampliarán espacios educativos. De igual manera, se proyecta la ampliación de instituciones educativas que operan en la zona oriente de San Juan del Río, tal es el caso de la escuela primaria de Cerro Gordo, que requiere más salones para poder atender a la creciente demanda.

Actualmente, son numerosos los estudiantes de primaria que habitan en la zona oriente de San Juan del Río y que deben trasladarse hacia la comunidad de El Sitio para poder contar con un espacio en la escuela existente en dicha localidad.

El coordinador de la USEBEQ dijo que se busca también que a nivel estatal, se puedan autorizar las plazas docentes para poder ampliar la cobertura en escuelas de San Juan del Río que registran alta demanda.

Se espera que en el primer trimestre de 2016 el municipio ingrese a la legislatura el proyecto de desincorporación de los predios para que puedan ser donados a favor de la USEBEQ y que la unidad disponga de ellos para la construcción de las dos escuelas.

Se estima que para 2017, estas escuelas ya estén operando con capacidad para atender a cerca de tres mil estudiantes.

Temas Relacionados
proyectan 2 escuelas en SJR