Prevén la tecnificación en los sistemas de riego de la entidad

Metrópoli 30/12/2015 01:07 Actualizada 01:14

El Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que a mediano plazo buscarán incrementar la tecnificación de los sistemas de riego, lo cual incrementará la productividad del campo queretano.

Destacó una proyección del gobierno estatal y la Sedea, para trabajar mil 100 hectáreas en términos de la tecnificación de riego, pero podría generarse en un primer paso por el orden de las 20 mil a 40 mil hectáreas.

Comentó que son diversos aspectos importantes en los que trabajarán para lograr la tecnificación: la captación de agua, la infiltración hacia los mantos acuíferos subterráneos a través de obras de conservación y de métodos eco sistémicos, y la posibilidad de que en los siguientes años puedan tecnificarse 20 mil hectáreas.

Agregó que éste es uno de los proyectos de alto impacto que el gobernador Francisco Domínguez ha instruido a la Sedea para empezar a trabajar con los productores. Pero aún falta saber la cantidad de inversión.

“Al haber más tecnificación hay mejor aprovechamiento de los volúmenes de agua y por ende beneficia a la producción, este proyecto es a mediano plazo, estamos por presentarlo a la Federación y ver cuánto podemos participar para iniciar este gran proyecto de que serían el 30% adicional de tecnificación de los sistemas de riego en el campo queretano, esto aunado a proyectos de bordaría, presas, represas y diferentes sistemas de captación de agua”, dijo Cervantes.

Indicó que al potencializarse el campo, también se ve beneficiada la producción de granos, incluso con la posibilidad de trabajar en otros cultivos no tradicionales. “Nos permitirá abrir las puertas al campo , como una entidad de alta producción de alimentos, y no sólo para la parte agrícola sino también pecuaria”.

Cervantes Curiel refirió que aun cuando este proyecto estará abierto a los municipios, existen zonas y regiones en donde se congrega más la actividad agrícola.

En esta parte, indicó, se encuentra Amealco y Pedro Escobedo y Tequisquiapan, en donde se trabajará para que los productores sean más eficientes en el uso del agua, acción que debe tomarse como una política pública.

Recordó que en el estado existen 45 mil productores, principalmente agrícolas en maíz, así como pecuarios, aunque se está trabajando en un censo, ya que hay productores que realizan actividades mixtas.

“Tenemos que participar de manera determinante porque tenemos más de 2 millones de personas que alimentar (...) en la medida que podamos dar esa posibilidad de dar alimentos en cantidades eficientes, a buen precio e inocuos, forma parte de que el gobierno del estado trabaje en un esquema de seguridad alimentaria”.