Condena IQT uso de la fuerza en detención de chofer

Metrópoli 30/12/2015 01:07 Actualizada 01:08

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy, condenó el uso excesivo de la fuerza en la detención de un conductor del transporte público por parte de la Policía Estatal el pasado lunes 28 de diciembre; sin embargo, aceptó que el chofer hizo caso omiso a las indicaciones que le hicieron los elementos policiales después de haberse pasado un alto.

“Siempre el exceso de la fuerza será condenado por cualquier persona razonable en nuestro estado. El reporte que nosotros tenemos es que el operador se resistió a un llamado de la autoridad, después fue alcanzado y aun así hizo resistencia al llamado”, dijo.

El funcionario estatal adelantó que el área jurídica del IQT iniciará una investigación al respecto para determinar una posible sanción para Francisco Marco Uribe Juárez, chofer de la unidad 958 de la ruta 17, perteneciente a la empresa Taxibuses.

“Lo que nosotros vamos a realizar es una investigación minuciosa del tema. El área jurídica del instituto va a meterse en el asunto para inmiscuirnos y ver lo que nos corresponde, referente a la actitud del operador, y si tuviese una responsabilidad, tener la sanción correspondiente por parte del instituto” refirió.

Delgado Oscoy señaló que la sanción que podría alcanzar el chofer imputado podría ser hasta la cancelación completa de su Tarjetón de Identificación para Operadores (TIO), de tal manera que perdería la posibilidad de conducir nuevamente alguna unidad de transporte público en la entidad.

El director del IQT reiteró que se hará la investigación necesaria al tiempo que pedirá al concesionario responsable que no permita al operador conducir su unidad, mientras dure el proceso de indagación.

“Puede llegar la suspensión de su actividad o la total cancelación de su TIO. En este momento voy a dar instrucciones para que mi área jurídica se involucre y saber cómo sería nuestra situación. Mientras tanto, ni siquiera está subido en el camión y vamos a recomendarle a la empresa que está encargada de él que también haga su averiguación y que omita ocuparlo en alguna otra unidad” expresó.

Por otra parte, Alejandro Delgado, titular del IQT, recordó que el transporte público del estado se encuentra en un proceso de renovación total y será a principios del próximo año cuando el gobernador Francisco Domínguez Servién dé a conocer los pormenores de dicho proyecto.

Concluyó que el IQT mantiene comunicación permanente con todos los concesionarios para tratar las incidencias que ocurren diariamente con el servicio, de tal manera que todos los días el instituto emite una serie de recomendaciones al respecto.