Buscan producir fertilizantes nacionales para campesinos

Metrópoli 30/12/2015 01:07 Actualizada 01:15

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra, aseguró que uno de los temas preocupantes para el campo es el precio de los fertilizantes, por lo que a manera de beneficiar a los productores se buscará proponer que se tenga un comercio al interior del país.

Para ello se buscará un trabajo coordinado con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a fin de que apoye la propuesta; pues aseguró que beneficiará al tema económico de los productores, así como para obtener el insumo en tiempo y forma.

“Siguen siendo temas como la comercialización, que los insumos bajen, hay una propuesta para que el fertilizante que en un tiempo se importaba y se compraba en otros países hoy se produzca aquí en México, y que eso genere que sea más económico, que sea un insumo que llegue en tiempo y forma”, comentó.

Tanto los productores de riego, como los de temporal resienten esta problemática, es decir aproximadamente 60 mil productores queretanos tienen afectaciones económicas derivado del precio del fertilizante, el cual oscila entre 6 mil y 7 mil pesos por tonelada; por lo que se reduciría hasta en 40% en caso de que se aplique la compra de este producto al interior del país.

“Es un asunto que le está pegando directamente a los productores, el precio que hoy se tiene de 6 mil o 7 mil pesos por tonelada es alto y perjudica severamente a este sector, y con la posibilidad de buscar que se tengan aquí en México estos fertilizantes es que van a bajar hasta en un 30% o 40% en el costo”, precisó el dirigente de CNC.

Las afectaciones que se tienen a raíz de este problema, aseguró Alejandro Bocanegra, repercuten en que los productores apenas puedan recuperar lo invertido, es decir no existe un déficit; sin embargo, tampoco hay ganancia, ya que el costo elevado de cada uno de los insumos provoca que se tenga que aumentar el precio de los productos, lo cual disminuye las ventas.

“Hay momentos que por el costo, por la comercialización les puede dejar o les pueden estar metiendo un dinero donde apenas lo recuperan, donde apenas les dan la vuelta, lo mismo que le invierten es lo que están recuperando por el costo que esto implica y que no beneficia en el momento de la venta, no hay un precio que esté ya pactado o que sea formal”, señaló.

En cuanto al trabajo que se ha tenido con el secretario federal de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el ex diputado comentó que sí se han tenido acercamientos, por lo que afirmó que se han tocado temas como el apoyo a las zonas menos vulnerables, de tal modo que aplaudió el impulso que se tendrá para estas áreas en el estado.

“En las zonas de menor productividad y donde junto con su gente operativa están buscando cómo favorecer a la parte productiva en estas zonas que siempre se comenta, donde hace falta que se meta la mano, donde hace falta que se meta la propia secretaria, donde lleguen los programas (…), sin duda ellos estarán buscando cómo hacer que los insumos lleguen a tiempo”.