Violencia, alta en nivel de secundaria

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:42

Alejandra Hernández Castañón, integrante de Coincidir Mujeres y catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que la violencia en el noviazgo a nivel universitario se da por igual entre hombres y mujeres, no así en el nivel secundaria, donde las mujeres son violentadas.

La también integrante del cuerpo académico salud y educación de la Universidad, aseguró que se han elaborado investigaciones en torno al género, con el análisis de la violencia hacia la mujer, que repercute en su salud mental y familiar.

Refirió que de acuerdo con las últimas encuestas de violencia a nivel nacional, indica que 80% de las mujeres sufren violencia psicológica, siendo ésta la más frecuente entre su círculo de convivencia.

Sin embargo, indicó que a nivel estatal han realizado estudios con adolescentes universitarios, y de secundaria, es decir jóvenes de 15 años y mayores de edad.

“En secundaria hicimos un estudio, y nos llamó la atención que se está manejando un 67% de violencia psicológica, un 23% de física, indicadores que son altos para chicos de 15 años de edad”, comentó.

Agregó que para las encuestas se trabajó con niñas de secundaria que tuvieran noviazgo, quienes en su mayoría indicaron haber tenido una experiencia de violencia en su relación con su pareja. Mientras que un segundo estudio a nivel universitario, realizado a hombres y mujeres, los índices son similares en cuanto a violencia.

Los hombres aseveran haber sufrido agresiones por parte de su pareja, como mordiscos, rasguños, actos que, de acuerdo con la catedrática, parecieran ser realizados únicamente por el sexo masculino.

“Hicimos un estudio con adolescentes embarazadas, y lo que nos llamó la atención fue la violencia económica, en donde refieren que no tiene una relación de pareja establecida como tal y si tiene problemas económicos cuando están en el embarazo, están siendo en niñas muy jóvenes”, refirió.

Temas Relacionados
violencia alta en n ivel de secundaria