Solicitará UAQ gasolinera propia

Metrópoli 30/11/2015 00:57 Actualizada 08:22

Será hasta el próximo año cuando el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, inicie las pláticas con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con el objetivo de obtener un concesión de Petróleos Mexicanos para la instalación de una gasolinera propia de la institución, que ayudará a disminuir el pasivo con el que cuenta actualmente la universidad.

De acuerdo con el rector, en estos momentos la universidad tiene un pasivo de al menos 10 millones de pesos, que incluyen los recursos para los que se encuentran jubilados y para los trabajadores y profesores que entrarán a ese estatus.

“Es un compromiso financiero que tenemos, la universidad está trabajando en ese tema y a lo que le hemos apostado como institución es a aportar para generar recursos propios, eso es lo que hemos hecho”, refirió.

Agregó que, como parte de este trabajo, se encuentra el seguir gestionando, ante el gobierno estatal, el apoyo de una concesión de Petróleos Mexicanos, proyecto que quedó pendiente con la pasada administración de Querétaro, para el apoyo en la instalación de una gasolinera.

“El tener esta gasolinera nos iba permitir mantener la cuestión de las pensiones y seguimos buscando ese tipo de cuestiones productivas que permitan ir bajando o solventando este problema de las jubilaciones, era un proyecto de varios que queríamos hacer, era en Juriquilla el proyecto, esa era la idea”, señaló.

Mencionó que la casa de estudios está produciendo Bio etanol y Bio diesel, por lo cual el proyecto no sólo es para que la estación proporcione Magna y Premium, sino también combustibles propios.

“Ahí esperaríamos que todos los egresados y universitarios pudieran cargar y contribuir de esa forma a la economía de la universidad”, comentó el rector.

Asimismo, dijo que “lo caro era la concesión, que eran como cinco millones de pesos lo que vale y el ex gobernador (José Calzada) en su momento estaba haciendo la gestión para que no nos costara nada, yo espero que los trámites se continúen con el nuevo gobierno y podamos tener opciones en ese sentido”.

Agregó que espera que el diálogo con las autoridades de gobierno, sobre todo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable se generé a la brevedad.

“Estamos esperando, de alguna manera, dar un tiempo en el sentido de que se pudieran instalar y empezar a tomar esto y será de las cosas que empecemos a tratar para el próximo año, yo creo que la universidad eso es lo que va a hacer, buscando proyectos productivos que nos ayuden a solventar varios de los compromisos que tiene la universidad en cuestión financiera”, aseveró Herrera Ruiz.

El representante agregó que otro de los proyectos para generar recursos es el presupuesto que destine el estado para la institución en el próximo año, el cual dijo, espera sea del 3%.

“Esperemos que esto se pudiera destinar a educación superior, que es la universidad, ya el estado de Morelos tiene esto por Ley”, puntualizó al respecto.

Agregó que eso es lo que se busca, de alguna manera, con las propuestas, ya que “si le va bien al estado, le va bien a la universidad”.

“Se seguirá buscando, sabemos que no se puede resolver en un año, que es poco a poco, entonces ahorita la universidad en 2015 tiene el 1.88 por ciento del presupuesto, esperemos que el próximo año crezca por arriba del 2 por ciento y así poco a poco hasta llegar al tres y que eso también haría viable”, aseguró.

Finalmente, el responsable de la UAQ refirió que actualmente no cuenta con información sobre el sentido en que vendrá el presupuesto para 2016; sin embargo, subrayó que la universidad siempre ha recibido apoyo por parte del Gobernador.

Temas Relacionados
solicitará UAQ gasolinera propia